Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Evo: Se paralizará demanda contra Chile si hay diálogo con garantes

Evo: Se paralizará demanda contra Chile si hay diálogo con garantes


El presidente Evo Morales expresó ayer que si en algún momento se logra establecer el diálogo sincero entre Bolivia y Chile, con tiempo definido y un garante, sobre temas pendientes entre ambos países, estarán por demás las demandas planteadas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, publica ANF.

"Si dos países acuerdan un diálogo sincero, con tiempo definido y además con algún garante, ya estarán por demás las demandas. No creo que sea importante retirarlas, pero estará paralizado ahí porque (estaríamos) en conversaciones sobre un tema específico".

El Presidente hizo esa declaración en respuesta a la sugerencia que le hizo en persona el candidato presidencial de Chile, Marco Enríquez- Ominami, para retirar las demandas de la CIJ sobre el tema marítimo y las aguas del Silala con el fin de retomar una negociación directa.

Pero "siento que no es importante levantar las demandas (porque) automáticamente se paralizarán las demandas si hay un diálogo abierto de temas pendientes, así yo me imagino. No soy un experto en temas jurídicos, no conozco muy bien los procedimientos de La Haya", acotó.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para tratar de obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.

El 6 de junio de 2016, Chile planteó ante el mismo tribunal una demanda contra Bolivia para que la Corte Interamericana de Justicia declare a las aguas del Silala como un río internacional.

El martes, el candidato a la presidencia de Chile llegó a La Paz para presentar a Morales su propuesta de, en caso de ser electo presidente de su país en noviembre, retirar las demandas sobre el mar y el Silala de La Haya y llevar a cabo un diálogo directo para buscar soluciones a estos históricos conflictos.



NUEVA ETAPA El canciller Fernando Huanacuni sostuvo ayer que tras la cordial reunión realizada el martes, en Santa Cruz, entre las delegaciones de Bolivia y Chile en el Comité de Fronteras, se abre una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países.

"Considero que con la reunión del martes, en la que prevaleció un espíritu constructivo y de diálogo, se abre una nueva etapa en la relaciones bilaterales con el hermano país de Chile", manifestó.

Como muestra de esta realidad, dijo que, incluso, "la XIV versión de este comité, que además ya cuenta con una amplia agenda, se ha programado para los días 25 y 26 de octubre de 2017 en la ciudad de Arica, con lo que habremos realizado dos reuniones de esta instancia bilateral en el año".

Destacó que la confianza mutua entre los países se genera a través de espacios de diálogo, y "Bolivia es un fiel creyente de que el diálogo es un mecanismo muy importante para la resolución de los problemas entre países".

Afirmó que Bolivia tiene un compromiso no solo ante Chile, sino ante todos los países y la comunidad internacional, a la que le dice que "a través del diálogo se tienen que resolver todos los aspectos fundamentales de interés o dificultades entre los países".