Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

Mi amigo, el Peregrino

Mi amigo, el Peregrino
Más allá del comercial Día de la Amistad, ahora que las redes sociales desplazaron al negocio de la tarjeta, reitero mi adhesión al profundo significado de esta palabra inspiradora, pues me siento privilegiado por mis relaciones de un día o de toda la vida.

La amistad es excepcional, porque cada uno de los amigos, inclusive virtuales, es muy especial y único, en diversas circunstancias de la vida.

Es el caso de mi dilecto amigo Gonzalo Rivera Torrico, el popular y polifacético Sierra, a quien conozco desde que era un niño, vivaz e inquieto, dispuesto a devorar el mundo, desde su cuna de Villa Rivero, la tierra de Jesús Lara.

Con actitud y aptitud, sumando la experiencia, se convirtió en el Peregrino, junto a coterráneos de su generación. Hace 15 años que realizan una romería a devoción de la Virgen del Carmen, recorriendo casi 60 kilómetros en 14 horas, muchos llegando del exterior para la fiesta, donde inclusive estuvieron Los Kjarkas.

Este año, por Ordenanza Municipal, institucionalizaron la caminata y se encargó la estatuilla El Peregrino de Oro. El quinto número de su revista cultural rinde homenaje a la longevidad de genuinos mueleños, que dejaron valiosa herencia de tradición a sus descendientes.

Gonzalo sobresalió en una época dorada del voleibol, ganando, a pulso y talento, un lugar merecido entre los más destacados de este deporte. Asimismo, juega fútbol, baloncesto y practica otras actividades tradicionales, como la rayuela.

Es un entusiasta por la música, de todos los géneros y épocas. Fue protagonista de la histórica Maratón de Baile Pro Deporte. Dotado del buen sentido del humor, es ingenioso para los apodos y anécdotas, entre otras de sus habilidades.

De profesión odontólogo, también concluyó la carrera de Ciencias Políticas, esta última por su interés en los problemas que atingen al país.

Apasionado del deporte, incursionó desde muy joven en el periodismo. Trabajó en programas de radio y televisión. Hoy compartimos la conducción del programa Sábado Crítico, analizando y debatiendo con protagonistas de esta noble actividad. Es Secretario General del Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba.

“Cada trecho recorrido, enriquece al peregrino y lo acerca un poco más a hacer realidad sus sueños” (P. Coelho).