Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Elenco boliviano argentino se presenta en Cochabamba

Elenco boliviano argentino se presenta en Cochabamba


Tras una exitosa gira por el norte argentino y una breve temporada en Sucre, el elenco binacional La Ruda Teatro llega Cochabamba para estrenar en nuestra ciudad su obra “silenciadas las maresas silenciadas”, una adaptación teatral de la novela del italiano Alessandro Baricco, “Océano mar”.

Un montaje que pone la mirada sobre la temática de género que, según comentan sus creadores, fue transversal al proceso creativo de la pieza teatral.

El novel elenco La Ruda, a pesar de la larga trayectoria de sus integrantes, nació recientemente, el año pasado, en Yotala, bajo el techo de una institución mítica en las tablas bolivianas: Teatro de los Andes.

“Tuvimos la primera aproximación en octubre del año pasado, cuando los chicos llegaron a Sucre después de una gira, donde participaron con una obra en la celebración del aniversario del Teatro de los Andes”, cuenta Alejandro “Bugo” Bustamante, el representante nacional en este colectivo artístico. “Luego decidimos hacer un taller interno, para retroalimentarnos con las diversas experiencias formativas de los otros. En medio de ese proceso surgió la necesidad de plantearnos un reto más y era ver cómo nos iba trabajando juntos. Ahí surge la idea de hacer esta obra, que inicialmente era otra”, complementa.

Respecto a la obra, el artista que integró el Teatro de los Andes desde 2013 y fundó en elenco callejero Teatro de Cartón en 2015, explicó que la intención, tras investigar y estudiar la narración de Baricco, fue la de crear, a partir de la creación de imágenes y la improvisación, un trabajo que logré reflejar la situación de la mujer en los países de origen de los integrantes Bolivia y Argentina.

El texto en el que se sustenta esta puesta en escena fue escrito por el dramaturgo bonaerense Guido Wertheimer, quien se sirvió del trabajo previo de los actores rioplatenses Eva Palottini, Tomás Masariche y el propio Bustamante para construir un relato que en todo momento contó con contribuciones colectivas.

Tras un largo proceso de creación y replanteamiento de los conceptos abordados y las formas en las que estos eran encarados, La Ruda decidió estrenar su obra en la capital del Estado. Posteriormente, salió de gira por distintas poblaciones del norte argentino entre las que destacan sus presentaciones en Jujuy, Perico, La Quiaca y su participación en el Festival Internacional de Teatro de Tilcara.

“Silenciadas las mareas silenciadas” cuenta los recuerdos de Ana, una trabajadora sexual que repentinamente se queda a cargo de un antro, antes administrado por un tío suyo. “Es la historia de un lugar que está a punto de hundirse o convertirse para siempre en un infierno a la deriva”, relata la sinopsis de la adaptación.

Así, La Ruda Teatro, plantea un relato con un fuerte tono reivindicativo, que fue tomando cuerpo, según explican los artistas, gracias a una “necesaria lectura de textos activistas y escritores defensoras del género, como Virginie Despentes, y su clásico “La teoría King Kong”, o Marguerite Yourcenar, con “Fuegos”.

Esta propuesta artística, atravesada por lo social y político, se presentará el domingo en la nave central del proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto y Ollantay), a partir de las 20:00. El día de la función las entradas costarán 30 bolivianos, en preventa tendrán un descuento de 10. Esta comenzará hoy. Para mayores informes, los interesados pueden visitar el complejo cultural o llamar al 78696970.