Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:32

UD denuncia que viceministro tiene sentencia penal ejecutoriada

UD denuncia que viceministro tiene sentencia penal ejecutoriada

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Wilson Santamaría, denunció que el viceministro de Tierras, Valentín Ticona, tiene una sentencia ejecutoriada en materia penal, por lo cual ejerce el cargo de manera indebida.
Explicó que Ticona fue condenado en 2016 a dos años de cárcel por el delito de Abuso de Firma en Blanco, tipificado en el artículo 336 del Código Penal, pero fue beneficiado con el perdón judicial para no entrar a la cárcel.
Santamaría aseguró que la sentencia contra Ticona está ejecutoriada y que esa calidad no se puede borrar aunque se haya beneficiado con el perdón para evitar prisión. Sostuvo que incluso la condena fue ratificada en el Tribunal Departamental de Justicia y el Tribunal Supremo de Justicia.
Exhibió además un informe del Registro Judicial de Antecedentes Penales, el cual señala que Valentín Ticona Colque tiene “sentencia ejecutoriada de fecha 05/12/2016, dictada por el juzgado de sentencia penal de La Paz”.
El opositor indicó que Ticona cometió el delito cuando era asesor en el Legislativo. Señaló que un diputado presentó la denuncia contra el ahora condenado porque usó ilícitamente papeles en blanco con su firma.
Recordó que la Constitución Política del Estado  prohíbe que personas con sentencia ejecutoriadas en el plano penal sean servidores públicos, por lo cual Ticona ejerció el cargo de viceministro y recibió salarios de forma indebida.
Ticona fue posesionado como viceministro de Tierras en junio de 2016, por el ministro César Cocarico.
Santamaría anunció que presentará una denuncia por este caso ante el Ministerio Público y que Cocarico deberá asumir su responsabilidad. Instó al Ministro a que revise la documentación de sus funcionarios y que tenga cuidado de que mal utilicen su firma.