Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Evo: La demanda marítima podría detenerse si hay un "diálogo sincero"

Evo: La demanda marítima podría detenerse si hay un "diálogo sincero"

Evo Morales, presidente de Bolivia, se refirió a la reunión que sostuvo con el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami en Palacio Quemado.
Morales contó que Ominami le dijo que "si él fuera presidente levantaría la demanda al Silala y yo levante la demanda al mar para Bolivia en La Haya.
Al respecto, Morales resaltó que es necesario establecer, primeramente, los daños económicos que Chile ha ocasionado a Bolivia desde que le arrebató el mar, pero también destacó que "al margen de ese tema, si hay un compromiso serio, diálogo sobre estos temas con tiempo, con garante, siento que no es importante levantar las demandas, automáticamente se paralizarán".
El mandatario boliviano señaló que si dos países acuerdan un diálogo sincero, con tiempo, definido y hablamos con un garante, estarán por demás las demandas". Aunque admitió que "no soy experto en temas jurídicos y no conozco muy bien los procedimientos de La Haya".
Finalmente, Morales aseveró que  "si el diálogo sobre un tema no es con afanes de carácter políticos, intereses políticos personales o de grupos, se puede resolver. Pero si alguien usa algún tema con un interés político, partidario o de carácter persona, nunca vas a poder resolver".
Ayer, el tres veces candidato a la presidencia de Chile llegó a La Paz para presentar a Morales su propuesta de, en caso de ser electo presidente de su país en noviembre, retirar las demandas sobre el mar y las aguas del Silala de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y llevar a cabo un diálogo directo para buscar soluciones a estos conflictos.