Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

Bolivia y Chile consideran necesario crear un mecanismo para ver incidentes fronterizos

Bolivia y Chile consideran necesario crear un mecanismo para ver incidentes fronterizos


Los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron trabajar en la creación de un mecanismo que permita abordar y solucionar los incidentes fronterizos.

Esa es una de las conclusiones de la reunión del Comité de Fronteras que se realizó en el hotel Camino Real en la ciudad de Santa Cruz.

La directora general de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, expresó su satisfacción por la predisposición de trabajar de manera conjunta en un mecanismo para tratar los incidentes fronterizos, publica EFE.

Explicó que la delegación boliviana hizo una presentación del documento que se “negociará” con Chile y destacó el intercambio de criterios.

“Nos sentimos felices porque ambas delegaciones hemos coincidido en la importancia de contar con un mecanismo de incidentes fronterizos”.

Añadió que la “delegación chilena agradeció la presentación que efectuamos, realizó algunas observaciones y consultas sobre el texto y realizará las consultas que corresponden en el ámbito interno entre sus organismos competentes”.

La directora de Límites de la Cancillería de Chile, Jimena Fuentes, en conferencia de prensa, dijo que la coincidencia de crear un mecanismo es parte "de los múltiples acuerdos y compromisos que hemos adquirido en materia de cooperación fronteriza” y destacó el "espíritu positivo” que inspiró a ambas delegaciones durante el encuentro, la 13 reunión del Comité de Frontera Bolivia – Chile, según Página Siete.

Ríos señaló que están trabajando en el establecimiento del mecanismo de consultas migratorias y consulares, que permite que contemos con un espacio específico para discutir varios temas consulares y migratorios que se trataban en el ámbito de este Comité de Frontera. Ahora van a contar con un mecanismo bilateral específico, señala ANF.

En el tema de la facilitación fronteriza indicó que se trató sobre los controles integrados, importantes para que los usuarios de los pasos fronterizos "ocupen el mejor tiempo posible en el paso".

Informó que el comité técnico de controles integrados se reunirá el 3 y 4 de octubre en el complejo Chungará.

"Con respecto a la cooperación aduanera, nosotros ratificamos el compromiso de las aduanas de Bolivia y Chile para realizar una reunión bilateral técnica los días 26 y 27 de septiembre. Nuestras aduanas están retomando este mecanismo bilateral que les permite trabajar de manera coordinada", apuntó.

En asuntos migratorios, dijo, hemos acordado evaluar la posibilidad de implementar la tarjeta vecinal fronteriza en una reunión de coordinación entre las autoridades migratorias de Bolivia y Chile.

Sobre la cooperación fronteriza, Fuentes indicó que hubo buena recepción de parte de las autoridades policiales de ambos países. "En esta materia lo primero que hicimos fue realizar un intercambio de puntos de contacto que se materializó en esta misma reunión. Policías de investigaciones de Chile pudieron intercambiar estos puntos de contacto. Una de las cosas que evaluamos en la reunión es que nos faltaba comunicación entre las instituciones".

EN LA PAZ Fuentes indicó que se ha elaborado un cronograma de reuniones técnicas preparatorias para la reunión del próximo 10 de agosto, que se llevará en La Paz. La siguiente cita se realizará en Valparaíso (Chile), el 26 y 27 de septiembre, donde funcionarios de la Aduana de ambos países coordinarán acciones. "En esta reunión se van a abordar diferentes materias como el tema de los vehículos robados. La idea es poder acordar un mecanismo ágil, expedito para conseguir la restitución de esos automóviles", manifestó.

También se llevará adelante la décima reunión de la comisión sobre drogas y temas conexos. Asimismo, se tiene programada una reunión técnica bilateral entre las aduanas para disminuir el contrabando y los problemas de facturación existentes.

Fuentes sostuvo que en vista de los frutos de la presente reunión, se convino realizar el XIV encuentro del Comité de Fronteras e Integración los días 25 y 26 de octubre en la ciudad de Arica (Chile).

Las delegaciones de Bolivia y Chile iniciaron la reunión del Comité de Fronteras a las 08:40 horas de ayer en el hotel Camino Real de Santa Cruz. Durante la mañana, 24 delegados de Chile y 37 de Bolivia evaluaron aspectos migratorios y en la tarde redactaron los acuerdos sobre protocolos bilaterales.

El Comité de Fronteras retomó las conversaciones tras seis años, a raíz de las tensiones provocadas por las recientes detenciones de funcionarios, tanto bolivianos como chilenos, por cruzar sin autorización el límite territorial.

Ambos países defienden que los incidentes protagonizados por su personal se han producido en el marco de la lucha y la persecución de delitos en la frontera, como el contrabando.

Policías bolivianos

y carabineros

intercambian regalos

LA PAZ/ERBOL



Oficiales de la Policía Boliviana y Carabineros de Chile intercambiaron presentes, abrazos y sonrisas, durante un acto que se desarrolló de manera espontánea en Santa Cruz, sede de la reunión del Comité de Fronteras entre ambos países.

El acto improvisado estuvo protagonizado por el coronel Gonzalo Serrano Valdez, director de Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y el coronel Óscar Oettinger de Carabineros, según reportó la Cancillería boliviana.

En un video sobre el intercambio de presentes, se puede observar que ambos oficiales compartieron risas y agradecimientos en medio de aplausos de las personas que estaban presentes en ese momento en un área verde del hotel cruceño, donde se realizaba la reunión del Comité de Fronteras.

El intercambio de regalos se da casi tres semanas después de que policías de Bolivia detuvieron a dos carabineros que cruzaron la frontera en persecución de un vehículo sospechoso. Entonces, los agentes chilenos fueron devueltos a su país en 51 horas.