Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Dan detención domiciliaria a dirigente de Achacachi

Dan detención domiciliaria a dirigente de Achacachi


El juez Celso Villalobos determinó anoche detención domiciliaria para el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Esnor Condori.

La audiencia de medidas cautelares se realizó en medio de gritos y ruido de petardos de parte de vecinos de Achacachi, que esperaban en afueras de los tribunales. El juez dispuso que Condori busque un domicilio en La Paz para cumplir con la detención, además de arraigo, la presentación de tres garantes solventes y la prohibición de que vaya a Achacachi.

El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, aseguró que los vecinos continuarán en La Paz hasta que liberen al dirigente Condori.

Los manifestantes, además de pedir la liberación inmediata del dirigente, exigen la detención y encarcelamiento del alcalde Edgar Ramos, a quien acusan de los hechos violentos ocurridos en febrero del presente año.

El abogado del dirigente vecinal Freddy Osvaldo Ávalos señaló que la denuncia contra el Alcalde está presentada y que en las próximas horas ampliarán la querella al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, publica ANF.

"Vamos a ampliar contra el señor Tezanos por los mismos delitos de tentativa (de homicidio), robo agravado, allanamiento a domicilios porque él, como autoridad, jamás debió permitir que los señores ´ponchos rojos´ ingresen a Achacachi".

En horas de la tarde de ayer, antes de la audiencia, el exconcejal de El Alto Roberto De La Cruz anunció que la defensa del dirigente detenido estará a cargo del exmagistrado suspendido Gualberto Cusi.

"Si no liberan a Esnor Condori y si continúan con estos actos de provocación contra Achacachi, el único responsable será el alcalde Édgar Ramos y el mismo Gobierno”. manifestó.