Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

Fiscal denuncia coacción para votar y los jubilados bailan “Despacito”

Fiscal denuncia coacción para votar y los jubilados bailan “Despacito”


La Fiscalía venezolana ha recibido casi un centenar de denuncias de personas que dicen haber sido amenazadas para participar en la elección del próximo domingo para la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, informó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

"Aquí se amenaza a las personas para que vayan a votar por la (Asamblea Nacional) Constituyente, cuando el voto debe ser libre", afirmó Ortega sobre el proceso electoral del próximo 30 de julio, al que ella se ha opuesto desde el principio. Según la fiscal, a estas personas se les ha amenazado con que se les excluirá de los programas sociales del Estado para vivienda, educación, salud y pensiones y que perderán la bolsa de comida que reciben del Gobierno conocida como CLAP.

El Presidente venezolano volvió a utilizar ayer una versión de "Despacito" para promocionar la Constituyente, pese a la indignación de la autora panameña Erika Ender y la queja de los intérpretes Luis Fonsi y Daddy Yankee.

"Salieron de Miami a prohibir el video de Maduro, es un video prohibido en el mundo, la dictadura imperialista, no se puede oír, y lo están eliminando de YouTube, de todo", dijo el Presidente en un acto con jubilados en Caracas.

"La persecución mundial contra mí, contra nosotros. ¿Hasta dónde va a llegar esto?", se preguntó Maduro antes de volver a poner la versión, que fue bailada por los pensionistas que asistían al acto.

Por otra parte, la Asamblea Nacional de Venezuela denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo a otros dos magistrados que ese Poder Legislativo nombró el pasado 21 de julio como jueces del Supremo para sustituir a los que actuales a quienes considera "ilegítimos". "Sebin Anzoátegui (noreste) detiene a magistrados recién juramentados por la AN, Jesús Rojas Torres y Zuleima González", informó la Cámara a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

El pasado sábado, el Sebin también detuvo al magistrado Ángel Zerpa, con lo que ya son tres los jueces detenidos luego de juramentarse como magistrados ante el Legislativo.

Zerpa se declaró en huelga de hambre ayer luego de que un tribunal militar pidiera su privativa de libertad.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, nombró ayer como asesor al abogado Luis Moreno Ocampo, que estudiará si ha habido crímenes de lesa humanidad en Venezuela y si hay base para que algún Estado miembro del organismo denuncie a los responsables de los delitos ante la Corte Penal Internacional (CPI).