Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Niño prodigio boliviano filma serie en Argentina

Niño prodigio boliviano filma serie en Argentina


Con cuatro años aprendió a tocar el piano. A los nueve ya tenía su propia banda de jazz y con ella había comenzado a conquistar el corazón del público boliviano y el de sus colegas. Pero su talento no tardaría en hacerse internacional. Actualmente, ya cumplidos los 13, vive y estudia música en Washington.

Sin embargo, hace una semana, gracias a la televisión, trasladó su magia hasta Argentina, donde el canal Encuentro transmitió un capítulo de su serie documental “Una gira diferente”, promovida por León Gieco, dedicado a él.

Cochabambino de nacimiento, José André desde hace varios años ha logrado acaparar la atención de diversos medios internacionales, no por sus condiciones médicas, es ciego y sufre una leve parálisis cerebral, sino por su descomunal talento y su carismática personalidad.

Así lo afirma, en el documental transmitido por la televisión argentina, Betty Siegel, representante del Centro Para las Artes Escénicas John F. Kennedy. “Hay una energía que emanan los artistas y los seres humanos nos sentimos atraídos por ella, no sé de dónde viene, pero José la tiene y atrae a todas las personas hacia él”, afirmó Siegel.

En el material audiovisual se ve a un José André ya bien entrado en la adolescencia, dejando de a poco la imagen del niño que dejó en nuestro país, antes de emigrar a los Estados Unidos.

En el material, además de contar con testimonios de su entorno más cercano (maestros, mecenas y amigos), también tiene registrado un concierto que el joven jazzista brindó en la Embajada Argentina en Washington, así como los ensayos previos a esa presentación.

En el recital, José André aparece acompañado de otros jóvenes artistas, casi contemporáneos a él: el bajista Kahlil Barnes y el baterista Eli White.

“¿Cómo es tu vida allá en Washington?”, pregunta en otro momento León Gieco, a través de una videollamada. “Voy a la escuela, tengo clases de piano con un profesor de la universidad, tengo muchos amigos, me tratan muy bien. Me gusta vivir aquí, me siento muy feliz”, respondió José André.

“Me gusta conocer nuevos músicos, vivir otras experiencias aquí”. Tengo amigos pequeños, que tienen 12 o 13 años con los que también toco”, complementó.

Respecto a su actividad creativa, le comentó a Gieco: “Estoy componiendo. Todos los días compongo una canción, porque me inspira la naturaleza, todo me inspira”.

Por otra parte, Gieco, al despedirse del pianista boliviano, dejó entrever que para marzo del siguiente año, José André visitaría Buenos Aires para la grabación de su segundo disco, acompañado de músicos argentinos.

“Va a ser la primera vez que visite Argentina, será una experiencia ‘súper archi’ buena”, subrayó José André.

El primer encuentro del pequeño prodigio con el cantautor argentino se realizó en 2013, durante una conferencia de prensa, en la que interpretaron la popular canción “Solo le pido a Dios”.