Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:48

Canelas gestiona $us 697 millones para 10 proyectos

Canelas gestiona $us 697 millones para 10 proyectos


Ante la falta de recursos económicos para la ejecución de obras en el departamento, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó sobre la gestión de más de 697 millones de dólares (4.851 millones de bolivianos) para 10 proyectos.

El Gobernador presentó ayer su informe de gestión del primer semestre de este año. Manifestó que la ejecución presupuestaria es de 36.2 por ciento en la actualidad. Esto representa el uso de 422.7 millones de bolivianos de un total de 1.166 millones que existe como techo presupuestario.

Con la baja en el costo del barril de petróleo se redujeron los ingresos por regalías hidrocarburíferas y esto afectó a instituciones públicas como las gobernaciones. Canelas informó que para contrarrestar el tema, una de las opciones es el financiamiento del Gobierno nacional y la cooperación internacional.

Ayer detalló el tema. La cifra del presupuesto gestionado es tres veces mayor al techo presupuestario actual en la Gobernación.

De los 697 millones de dólares, 21 millones son del Gobierno nacional para la aducción de Misicuni hacia la zona sur de la ciudad y 144 millones para la tercera fase del mismo proyecto múltiple.

A esto se agrega el tren metropolitano que tiene un costo de 504 millones de dólares.

Hay gestión de 10 millones con el Fondo financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para la construcción de 21 puentes. Se prevé 9.4 millones para escenarios deportivos de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) prevé 1.4 millones para el Complejo Frutícola Valles.

La Cooperación India firmó con la Gobernación una carta de intenciones para el Centro de Excelencia de Tecnologías de Información y Comunicación (Cenetic) que requiere de una inversión de 3 millones. Además, con Huawei se gestiona un laboratorio tecnológico de 2 millones.

Se necesita 1.3 millones para el Centro de Atención Integral a Drogodependientes y eso se gestiona con la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y 0.7 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el sistema integrado de transporte.

Canelas expresó que de 100 proyectos programados en el Plan Operativo Anual para este año, 22 fueron concluidos y 37 tienen avance al 50 por ciento .