Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Protestan porque la Fiscalía imputó a policía por violencia y no por tentativa de feminicidio

Protestan porque la Fiscalía imputó a policía por violencia y no por tentativa de feminicidio
Colectivos ciudadanos de mujeres protestaron ayer porque la Fiscalía decidió imputar por simple violencia doméstica a un sargento de la Policía que intentó matar a su esposa.

El sargento Humberto M.P., que tiene dos identidades documentadas (con los apellidos invertidos) golpeó con un fierro a su esposa hasta fracturarle un brazo y la nariz. Dejó el arma a un lado e intentó estrangularla. “En defensa propia, la víctima logró tomar el fierro y golpeó en la cabeza a su marido para salvar su vida. Eso no es violencia mutua como han querido hacer ver sus dos abogados, es defensa propia”, sostuvo la abogada Mercedes Cortez.

La secretaria de Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades (a.i.), Andrea García, acotó que el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) presentó una denuncia en contra de Humberto M.P. por el delito de tentativa de feminicidio. “La señora tiene las marcas del estrangulamiento en su cuello, tiene 35 días de impedimento y las fiscales no respetaron la denuncia. Cambiaron la tipificación del delito a violencia doméstica”, describió. Cortez reveló que el sargento cometió estupro porque convivió con su víctima desde que ella tenía 14 años y él le doblaba la edad. “Es un hombre machista que menosprecia a sus dos hijas por ser mujeres y que ensalza al hijo varón de una primera relación, por haber nacido hombre. Ese machismo se tradujo en un trato violento hacia su esposa y las niñas”. Anunció que revisará por qué las anteriores denuncias contra el sargento, por violencia doméstica, nunca fueron procesadas adecuadamente por la Fiscalía y la Policía. El colectivo Mujeres de Fuego denunció que el juez decretó la reserva de la audiencia, pese a que no existía causales para ello.