Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Gonzales: Chile no será quién marque el camino a La Haya

Gonzales: Chile no será quién marque el camino a La Haya
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo ayer que Chile no será quién le marque el camino a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la demanda marítima que Bolivia interpuso en 2013 para acceder a una salida soberana al océano Pacífico.

"Ayer (jueves) salió la señora (Michelle) Bachelet como salió días antes Claudio Grossman (agente chileno), indicando que cualquier cosa que falle La Haya, Chile definitivamente ya conoce la respuesta y creo que es un poco adelantarse a los hechos, es faltarle el respeto a la Corte, que es la que va decir de qué es lo que sucederá con este tema. No es Chile el que le va marcar el camino a la Corte”.

En el marco de su visita Mendoza, Argentina, para participar de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, Bachelet se refirió a su relación con el Gobierno boliviano respecto a la demanda marítima: "nosotros estamos convencidos que no es posible obligar a dialogar para negociar entrega de soberanía".

Gonzales dijo que Bolivia es respetuosa de la institucionalidad de la Corte, por lo que se espera que esa instancia judicial realice el pronunciamiento respectivo sobre el tema, mientras, el país abrigará la esperanza y seguirá trabajando para que La Haya "nos dé la razón".