Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Mercosur exige diálogo en Venezuela

Mercosur exige diálogo en Venezuela
MENDOZA El Mercado Común del Sur (Mercosur) aseguró ayer que no se ve a sí mismo como el "ángel castigador" de Venezuela pero advirtió que se tomarán medidas si no hay pronto un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para abordar la severa crisis política y social del país.

La cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebró ayer en la ciudad argentina de Mendoza, 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires, tuvo como claro protagonista al país caribeño.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, le pidió "paz", la liberación de los presos políticos y la articulación de un calendario electoral y reiteró la disposición del bloque para actuar como intermediario entre el Gobierno y la oposición. "El domingo los venezolanos le demostraron al mundo que están comprometidos con la democracia", afirmó el Mandatario, en alusión al referéndum en el que 7.6 millones de venezolanos rechazaron la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro para modificar la Carta Magna.

Tras la cumbre, los estados parte del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), así como Chile, Colombia, Guyana y México, emitieron una declaración conjunta en la que reiteraron su "profunda preocupación por el agravamiento" de la situación en Venezuela.