Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

66 escritores, listos para encontrarse con su público

66 escritores, listos para encontrarse con su público


Festejando la lectura, el público cochabambino hoy podrá compartir un grato momento junto a 66 escritores de todo el país.

La ciudad ha vivido, los últimos días, una verdadera fiesta cultural gracias a la literatura. El 8vo. Foro de Escritores Bolivianos, organizado por el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño, convocó a seis escritores destacados para debatir la idea de reconfiguración en la literatura boliviana contemporánea.

El Foro, sin embargo, no vino solo. Bajo la misma organización se dictó un taller de escritura creativa, impartido por los literatos invitados, y hoy se desarrollará la 4ta. Feria del Escritor Boliviano en la que 66 autores expondrán sus obras y dialogarán con los lectores.

Los jardines de la otrora mansión del magnate del estaño Simón I. Patiño se encuentran listos para recibir a los lectores cochabambinos, que tendrán la oportunidad de dialogar, compartir, comprar libros, hacerlos firmar o fotografiarse con varios escritores nacionales.



UNA FERIA INDEPENDIENTE Según comenta Jackelinne Mejía, coordinadora del Centro de Literatura Boliviana del Centro Patiño, esta fue una iniciativa que nació a raíz de una sugerencia del fallecido historiador Josep Barnadas, con quien se había conversado de “la importancia de tener un espacio donde autores independientes como él, que nunca publicaron con una editorial, tengan la oportunidad de acercarse a sus lectores. “En 2011 decidimos hacer el experimento de una de estas ‘ferias de autor`, como se las conoce en el extranjero, y se la incluyó como parte del Foro, porque es una actividad exclusiva para escritores bolivianos”.

Mejía señala que esta experiencia piloto fue en principio un poco extraña para los asistentes, quienes esperaban la presencia de stands de editoriales, al estilo de una feria del libro. Sin embargo, con el pasar de los años, la feria se ha consolidado como una de las actividades esperadas dentro del Foro de Escritores. Mejía señala que el evento no es solo para exponer libros de literatura, sino que también para recibir a los autores de investigación y ciencias sociales.

“Lo que queremos es que los escritores se sientan cómodos, darles el lugar que se merecen, pero la idea también es que se difundan sus nombres y sus obras. Queremos que estén en el programa del evento, en las notas de prensa y redes sociales, para que también puedan hacerse marketing”, señala Mejía a tiempo de recalcar que este año se contará con la presencia de 66 escritores, incluidos los autores que participaron del Foro.

Otra novedad es que se contará con un “micrófono abierto”, para que los autores lean poemas, cuentos o fragmentos de novelas, mostrando así parte de su producción literaria.

La invitación queda hecha para este sábado, desde las 10:00 de la mañana, hasta las 17:00 horas. El evento será una oportunidad para pasar un buen fin de semana.