Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Bolivia entregará a Brasil a 5 miembros de la banda PCC

Bolivia entregará a Brasil a 5 miembros de la banda PCC


El Gobierno de Bolivia anunció ayer que detuvo a cinco brasileños vinculados al grupo mafioso conocido como Primer Comando de la Capital (PCC) y que serán entregados a las autoridades de Brasil, donde han cometido asesinatos y secuestros.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el comandante de la Policía, general Abel de la Barra, informaron en la conferencia de prensa de que tres de los detenidos tienen de 18 a 20 años, otro 27 y uno más 44, que es considerado líder de la facción B13 del PCC.

El supuesto dirigente fundador de esa facción fue identificado por las autoridades como Jorge Pisco Da Silva de 44 años, quien cuenta con un amplio prontuario delictivo, y dirige esa organización que tiene 1.000 miembros y armas en Río Branco, Brasil.

Los brasileños arrestados en Cobija, departamento de Pando, fronterizo con Brasil, serán expulsados del territorio boliviano para ser entregados a la Policía de Brasil, que ha comenzado a realizar los trámites ante las autoridades de La Paz.

Romero dijo a ABI que se trata de "delincuentes peligrosos" por haber cometido varios delitos graves como asesinatos, secuestros y robos en Brasil, donde serán juzgados por varios delitos.

Tres de los acusados ingresaron ayer al territorio boliviano después de haber cometido el robo de un vehículo en la gobernación del Acre, en Brasil, tras haber maniatado y encañonado a guardias.

Durante una persecución policial en la ciudad de Cobija, capital de Pando, el vehículo en que iban dio un vuelco de campana. Los otros dos fueron arrestados en un hotel de la ciudad, según EFE.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Abel de la Barra, manifestó que los cinco antisociales fueron capturados en dos operativos efectuados en la región amazónica.