Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Cae clan familiar Los Astucos que hacía cápsulas de cocaína para enviarlas a Chile

Cae clan familiar Los Astucos que hacía cápsulas de cocaína para enviarlas a Chile
La fuerza antidrogas de Cochabamba desarticuló un clan familiar que se dedicaba a elaborar cápsulas de droga para enviarlas a Chile. El clan era conocido como Los Astucos y fue capturado en poder de dos bolsas de nylon con 1.425 gramos de cocaína.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Lisandro Patiño, confirmó ayer que los efectivos desbarataron el clan familiar de traficantes de droga.

“Se ha intervenido una organización importante dedicada a la fabricación de cápsulas de cocaína, para enviarlas al país vecino de Chile con diferentes modalidades, especialmente mediante el uso de mulas o de tragones”, informó en una conferencia de prensa.

Según Patiño, ese clan familiar fue desmembrado con la aprehensión de sus líderes, dos hermanos de 21 y 23 años de apellido Astete. Ambos fueron detenidos en un operativo realizado el 13 de julio, en un inmueble rústico alquilado en el barrio Pampa San Miguel, en la zona de Tiquirani.

Explicó que los capturados tenían en su poder dos bolsas transparentes, en las que se hallaron 1.425 gramos de cocaína.



PRENSA HIDRÁULICA La autoridad dijo que luego de la captura, los investigadores de la FELCN requisaron la habitación en la que los hermanos operaban y descubrieron equipos que se utilizan en el encapsulamiento de la cocaína.

“Realizada la requisa de la habitación de estas personas, se encontró una prensa hidráulica, al igual que el material que se suele emplear en la fabricación de las cápsulas de cocaína", agregó.

El jefe policial añadió que los efectivos de la FELCN dieron con la sede de las operaciones de ese clan familiar, gracias a la información proporcionada por un primo de los hermanos Astete, que fue aprehendido el pasado 30 de mayo en otro caso de narcotráfico. En sus declaraciones a la Fiscalía, él manifestó que sus parientes eran quienes le proveían de la droga encapsulada y las pesquisas fueron dirigidas en ese sentido.