Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Vice: Expresidentes tienen corazón chileno y cerebro norteamericano

Vice: Expresidentes tienen corazón chileno y cerebro norteamericano


El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que un grupo de expresidentes, identificados como los "vendepatrias de Bolivia, tiene corazón chileno y cerebro norteamericano”, según publica ANF.

Dijo que no se debe olvidar que Hugo Banzer Suárez, Jorge Tuto Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa querían sacar el gas de los bolivianos a Chile para que ese país use en sus empresas de cobre y luego transportar este recurso congelado a Estados Unidos.

"Eso querían hacer con el gas boliviano, por eso, los hemos llamado vendepatrias, porque ninguno de esos expresidentes dijo hay que llevar gas a Caranavi, a Cobija. No dijeron eso, (solo) manifestaron hay que llevar gas a Chile, a Estados Unidos”, indicó. Añadió que para ellos (expresidentes), “los bolivianos no existimos, Bolivia está en quinto lugar porque en primer lugar está EEUU, en segundo lugar Chile. Tienen corazón chileno, alma chilena y cerebro norteamericano".

Asimismo, la autoridad incluyó en su lista al empresario y político opositor, Samuel Doria Medina, porque dijo que él era aliado del prófugo de la justicia boliviana, Sánchez de Lozada, y en esa condición también quería llevar gas al país del norte. García Linera hizo esas declaraciones durante el acto de inauguración de una estación de regasificación en Caranavi.



HABLA TONTERAS García Linera dijo que Jorge Tuto Quiroga está al servicio de intereses extranjeros y que "habla cualquier tontera".

Las declaraciones cruzadas entre ambos políticos se dispararon, el miércoles, cuando el Presidente en ejercicio llamó "badulaque" e "impostor" a Quiroga por su activismo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Tuto le respondió con la siguiente frase: "impostor yo... ¿Eres tú licenciado?", en referencia a la polémica en que estuvo envuelto García porque figura en su carnet como licenciado sin haber alcanzado ese grado académico.

García aprovechó un acto de entrega de redes de gas en Caranavi para contraatacar.

Recordó que Tuto, cuando fue presidente entre 2001 y 2002, impulsó la exportación de gas boliviano mediante Chile a Estados Unidos.

Mostró periódicos de la época y pidió a los asistentes al evento que se graben esos datos como "tatuaje".

Quiroga dijo que antes de que "floreciera el oportunismo de Álvaro García Linera, en 2002 durante la transición al nuevo gobierno, Evo Morales, Filemón Escóbar y Santos Ramírez recibieron un estudio de exportación de gas al Pacífico, realizado por el destacado boliviano Gustavo Fernández, “mi canciller, a quien Evo Morales lo invitó a La Haya", publica ERBOL.

Sostuvo que además de ser oportunista, García Linera es un advenedizo masista.

"Segundo Licenciado, ustedes han vivido de las reservas de gas, de los gasoductos a Brasil, Argentina y de la Ley del IDH; y tercero Licenciado, el único gobierno que en 50 años ha permitido que nos roben los mercados del gas, ha sido el de Evo Morales, porque a julio de 2017, Chile le está vendiendo gas a la Argentina por 80 millones de dólares".