Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Presidente del Senado pide erradicar cocales “con todo”

Presidente del Senado pide erradicar cocales “con todo”
 El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, mostró su preocupación por el crecimiento en un 14 por ciento de los cultivos de coca en Bolivia y recomendó a las autoridades del Ejecutivo "entrar con todo" en la erradicación de los cultivos ilegales. "Lo que hay que ver con preocupación es el crecimiento de los cultivos. Este informe tiene que dar paso a decisiones importantes".

¿Cuáles serían esas decisiones importantes? Gonzales respondió: "Erradicación (...). Hay que tomar acciones, el desafío es para Felipe Cáceres (viceministro Defensa Social) y para las instancias de interdicción y erradicación".

Acotó que es necesario incrementar recursos económicos, equipamiento o logística para una lucha efectiva contra la producción en zonas ilegales. "Más allá de esos temas, la decisión es que se debe entrar con todo en lugares donde definitivamente no puede haber coca".

Respecto al desvío de coca en el Trópico de Cochabamba, el presidente de la Cámara de Senadores justificó que se debe a la distancia lejana entre el mercado legal de Sacaba y el mercado natural que tienen los productores.