Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Nuevo Código Penal prevé sancionar a empresas

Nuevo Código Penal prevé sancionar a empresas
El nuevo proyecto de Ley del Código del Sistema Penal, que está siendo tratado en la Asamblea, indica que las empresas y entidades privadas pueden ser sancionadas penalmente e inclusive pueden perder su personería jurídica.

"Establece sanciones a personas individuales, pero también colectivas por naturaleza ideales. Antes esta figura no estaba claramente definida. Ahora podrían ser sancionadas con una suspensión definitiva, temporal de su personería jurídica, inclusive pagar una eventual reparación del daño ocasionado emergente de un hecho delictivo", manifestó el diputado del MAS, Víctor Borda.

Detalló que esto determinará que las empresas ideales o colectivas no se comprometan con hechos delictivos.

Explicó que en determinadas acciones aquellas empresas dedicadas a una falsificación de títulos puedan ser sancionadas, o aquellas que financien hechos ilícitos como terrorismo.

Añadió que se dieron casos de organizaciones internacionales que buscaban promover delitos.

La diputada de la oposición Norma Pierola afirmó que esto no tiene ninguna responsabilidad penal, porque es una persona jurídica y que la empresa como tal no puede ser objeto de una sanción penal porque es un ente jurídico.