Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Venderán mate de coca en Cuba y Uruguay

Venderán mate de coca en Cuba y Uruguay
El responsable de la Unidad de Industrialización del Viceministerio de Coca, Jesús Sanez, dijo ayer que Uruguay y Cuba tienen interés en importar de Bolivia productos industrializados de coca, porque realizan estudios para conocer sus propiedades medicinales y nutricionales.

"Uruguay está interesado en hacer investigación de los componentes de la coca en temas de salud, nutricional y medicinal. También sabemos que Cuba ya tiene algunos resultados de estudios que se han hecho en Francia".

Dijo que a partir de los resultados se prevé firmar acuerdos internacionales con esos dos países para exportar productos derivados de la coca, como se acordó con Ecuador.

"A partir de la investigación que ellos hagan van a poder definir o determinar que la hoja de coca es beneficiosa para el consumo de su población y, luego, firmaremos un acuerdo con ellos para poder hacer la exportación", apuntó.

En noviembre, las cancillerías de Bolivia y Ecuador firmaron un acuerdo bilateral que permite la exportación de productos derivados de la hoja de coca boliviana.

Sanez anunció que a fin de año se exportarán mates de coca.