Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

FABOL toma la pelota y frena el Clausura hasta que paguen

FABOL toma la pelota y frena el Clausura hasta que paguen


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) se reunieron ayer en Santa Cruz para abordar la ya clásica problemática antes de cada inicio de campeonato: las deudas de los clubes.

Ambas organizaciones pusieron las cartas sobre la mesa para viabilizar el arranque del torneo Clausura, cuya fecha inaugural debería jugarse este fin de semana, según el calendario de la Liga. Sin embargo, no hubo acuerdo y el comienzo del certamen liguero peligra. El representante de FABOL, David Paniagua, aseguró que mientras los clubes “no cumplan con sus deudas”, el campeonato “no podrá arrancar porque así lo establece claramente la norma”.

Una vez más, Paniagua volvió a criticar la “irresponsabilidad de los dirigentes de los equipos” al momento de realizar fichajes “sin contar con el respaldo necesario para financiarlos”. Aseguró que “la pelota sigue en la cancha de los directivos” porque “ellos han generado este problema y deben darle soluciones”.

Una vez más, la primera fecha del fútbol boliviano se ve amenazada por las deudas de las entidades.

La condición que FABOL puso fue que los morosos llegaran a un acuerdo económico con sus jugadores para pagar los premios del torneo pasado y otras deudas pendientes. Más allá de mantener su postura de siempre, Paniagua aseguró que el gremio representante de los futbolistas en el país está “abierto y dispuesto al diálogo” para que la situación pueda subsanarse antes de este fin de semana.

Real Potosí es el mayor deudor, con una cifra que llega a los 360 mil dólares por concepto de salarios pendientes al actual plantel y a exjugadores del equipo Lila. Nuevamente, el cuadro de la Villa Imperial se halla muy comprometido en el aspecto financiero. Con montos menores a éste, pero igualmente complicados, se encuentran Wilstermann, Oriente, Blooming, San José, Real Potosí, Universitario, Petrolero, Nacional Potosí y Sport Boys.

La deuda total es de un millón y medio de dólares. Los únicos elencos del país que están al día con sus plantillas son Bolívar, The Strongest y Guabirá.

Otro problema no resuelto es la postura de Blooming, que solicita que el torneo se suspenda “hasta regularizar el tema de extranjeros”, puesto que el club cruceño solo podría habilitar a tres de los cinco foráneos que fichó.

Por otro lado, Milton Melgar, exjugador que también trabaja en FABOL, dio margen para la esperanza de que el certamen pueda iniciar en los plazos establecidos por la Liga.

Aseguró que la organización aguardará por la “varita mágica” de los clubes, refiriéndose a los adelantos que cada equipo recibiría por concepto de derechos de televisación de sus partidos.

Quien jugara en Boca Juniors y River Plate aseveró que en el último tiempo, “la televisión garantizó el inicio del torneo con estos” y espera que en la presente ocasión la historia se repita. Mientras tanto, el arranque del torneo sigue en duda.