Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:54

Villar, a la cárcel y sin fianza por estafa

Villar, a la cárcel y sin fianza por estafa


Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ingresó ayer a las 21:00 horas del país europeo en la prisión de Soto del Real de manera provisional y sin fianza, tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción por un posible perjuicio millonario a las arcas del organismo que dirige.

El juez Santiago Pedraz aceptó la petición de la Fiscalía luego de tomar declaración a Villar. El máximo mandatario de la RFEF entró a la cárcel junto a su hijo Gorka y Juan Padrón, vice del organismo.

El magistrado también impuso prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros (116 millones de dólares) al secretario general de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Baussou, que en caso de pagar tendrá que comparecer semanalmente en el juzgado, no podrá salir de su nación y se le retirará el pasaporte.

Los detenidos fueron trasladados por la mañana a la Audiencia Nacional tras su arresto el pasado martes en la operación Soule, en la que se les acusa de lucrarse con las arcas de la Real Federación Española de Fútbol.

El juez decretó la medida en un auto ante la gravedad de los delitos: administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares. Según informó la Audiencia Nacional, la importancia de los citados delitos podría llevarles a huir de la justicia por la “gran capacidad económica de la que disponen”, así como la posibilidad de obstrucción de la investigación, pendiente de analizar toda la documentación obtenida en los registros.

Así, la ilusión que alimentaba Villar con respecto a un octavo mandato lleno de “energía” se diluyó por completo. La frenó de golpe el juez, que sospecha que su hijo, Gorka, se benefició con al menos 10 partidos amistosos de la selección española contra otros combinados.

En una carta publicada en la revista mensual de la RFEF, en mayo, que fue titulada “Con renovada ilusión”, Villar aseguró afrontar sus labores, “desde la convicción que proporciona la confianza que el fútbol había depositado en él”.