Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

El plato de conejo cuy ya es patrimonio gastronómico

El plato de conejo cuy ya es patrimonio gastronómico


El plato del conejo cuy ya es Patrimonio Cultural Gastronómico Intangible del Municipio de Cochabamba. Así lo dispone una ley, que el Concejo Municipal presentó ayer junto a los productores de conejos.

Para que la población se deleite de este platillo cochabambino, invitaron a participar de la 6ta Feria del Cuy, que se desarrollará este domingo en el parque Killman (ubicado en las avenidas Killman y 6 de agosto), desde las nueve de la mañana.

El presidente del Concejo, Iván Marcelo Tellería, informó que la medida fue aprobada en dos semanas desde que, en audiencia pública, los productores de cuy solicitaran esta ley.

Tellería afirmó que el Concejo en pleno se manifestó a favor de esta disposición.

Según el documento, la Ley municipal No.. 0216/ 2017 tiene como finalidad “establecer que mediante el Ejecutivo Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba se desarrollen políticas públicas de preservación, revalorización, promoción, conservación y protección del patrimonio declarado por la presente Ley, así como el desarrollo de tareas de promoción del patrimonio gastronómico en los espacios públicos, ferias, festivales y otros de eventos.”



PRODUCTORES Esta medida también es de gran importancia para los productores. Tellería explicó que la crianza del conejo cuy genera un fuerte movimiento económico y fuentes de trabajo. Marco Roldán, presidente de la

Primera Plataforma de Criadores de Cuy de Cochabamba, señaló que al haber obtenido la ley de patrimonio, se ayuda a promover todas las propiedades beneficiosas que tiene la carne de cuy, que en 100 gramos tiene 20 por ciento más de proteína que cualquier otro tipo de carne, además de ser la más saludable y con menor contenido de colesterol.

“La idea es que la gente consuma alimentos más sanos y así ayudar a mejorar la alimentación y nutrición del cochabambino en función a un plato que es típico de su región”.

Con la carne de conejo cuy se puede preparar una variedad de platillos como el lambreado, la chhanqa, el picante, entre otros.



CAPITAL GASTRONÓMICA Un argumento que facilitó la promulgación de esta ley fue otra similar, aprobada el año 2011 por la Cámara de Diputados, que otorga a Cochabamba el título de Capital Gastronómica de Bolivia.

El departamento es conocido en el imaginario nacional por sus abundantes y variados platos tradicionales.

De acuerdo al presidente del Concejo, para lograr la declaratoria de patrimonio se debe presentar un respaldo técnico y legal que apoye la presencia histórica del plato en las costumbres y dietas del municipio.

Según Tellería, otros platos considerados patrimonio son: el puchero (con una importante feria consolidada) y el chicharrón.

La autoridad dijo que las instituciones continuarán apoyando para que Cochabamba mantenga ese denominativo, toda vez que tiene todo el potencial para serlo.