Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

Evo dice que EEUU quiere "una Siria o un Afganistán" en América Latina

Evo dice que EEUU quiere "una Siria o un Afganistán" en América Latina




Estados Unidos quiere "una Siria, un Irak o un Afganistán en América Latina" y apoderarse del petróleo de Venezuela, afirmó el presidente, Evo Morales, quien llamó a los "países progresistas" de la región a unirse y relanzar su lucha, según publica hoy la prensa oficial cubana.

En una entrevista concedida desde Managua al diario Granma y la agencia Prensa Latina -ambos estatales-, el mandatario sostuvo que "como siempre EE.UU. quiere el petróleo venezolano y para eso son tantos intentos de intervención y golpes de estado".

Morales, acompañado del canciller, Fernando Huanacuni, llegó anoche para una breve visita de trabajo a La Habana, donde fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el recién designado embajador en Cuba del país andino, Juan Ramón Quintana.

El gobernante indígena consideró en la entrevista que "la agresión directa es el último recurso" que le queda a EE.UU. contra Venezuela y reiteró sus críticas hacia la Organización de Estados Americanos (OEA) por su posicionamiento respecto a la crisis política, social y económica que atraviesa ese país.

"No se puede entender cómo un hermano latinoamericano como (el secretario general de la OEA, el uruguayo) Luis Almagro se convierte en el mejor golpista y el mejor instrumento del imperio", afirmó.

Almagro denunció el miércoles, en su tercer informe sobre la crisis venezolana, una situación de "violación del orden constitucional" en ese país, donde la ola de protestas antigubernamentales ha dejado al menos 96 muertos en los últimos tres meses.

El gobernante boliviano también se solidarizó con el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, sobre quien dijo que se comente "una injusticia" porque "no hay ni una sola prueba" en su contra.

"La derecha sabe, el imperio sabe, que si Lula se presenta como candidato saldrá ganador y no quieren que vuelva", aseveró Morales sobre el exmandatario, condenado en primera instancia por la Justicia de su país a nueve años y medio de prisión por presunta corrupción, lo que le inhabilita para presentarse a las elecciones del próximo año.

Además, el presidente boliviano mostró su apoyo a Cuba frente al cambio de política de Estados Unidos hacia la isla anunciado en junio por el presidente de ese país, Donald Trump, calificado por Morales como "síntoma de debilidad".

La nueva Administración de EE.UU. ha endurecido algunas de las disposiciones del embargo económico sobre Cuba que el anterior presidente, Barack Obama, flexibilizó como parte del deshielo diplomático entre Cuba y EE.UU. iniciado en diciembre de 2014.