Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

Nuevo tomógrafo de CNS realiza estudios cardíacos

Nuevo tomógrafo de CNS realiza estudios cardíacos


La Caja Nacional de Salud (CNS) estrenó ayer un nuevo tomógrafo que permite realizar estudios cardíacos avanzados y mínimamente invasivos. La información la dio a conocer el médico radiólogo William Zegarra.

El profesional explicó que se trata de tecnología de punta que captura imágenes del corazón sin necesidad de un cateter que antes era introducido por las venas. Dijo que ahora solo es necesario el colocado de una inyección con un líquido que facilita la captura de la imagen.

Zegarra aseguró que el equipo es uno de los más modernos de Bolivia ya que por cada exposición de un paciente se genera 160 imágenes, en menos de un segundo.

De esta manera, la cobertura de los estudios de los asegurados se amplía desde los básicos hasta los más avanzados como son los análisis de cardiología.

La claridad de los cortes, que son cada 5 milímetros, permite diagnosticar con más precisión, incluso las lesiones pequeñas. Es así que los médicos se sienten tranquilos con un informe certero y también los pacientes.

En la CNS se realiza al mes un promedio de 650 estudios, pero la cantidad podrá ser elevada porque los estudios se hacen a mayor velocidad.

Recordó que hace 10 años un estudio del tórax, por ejemplo, se hacía con 30 imágenes, hoy se lo realiza con 300.

El avance tecnológico permite un análisis “milímetro a milímetro y de esta manera se detecta cambios en el cuerpo y lesiones que antes no se las veía”.

Los pacientes relievaron la compra del nuevo tomógrafo porque el tiempo de espera para acceder al estudio se reducirá. Hasta ayer debían esperar cerca de un mes para con seguir un espacio.

El equipo demandó una inversión de 12 millones de bolivianos.

La CNS cuenta con otro aparato de menor capacidad que continuará funcionando.