Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

TCP deja sin efecto veto a uso de 11 prendas y admite que fue un error

TCP deja sin efecto veto a uso de 11 prendas y admite que fue un error


Juan Oswaldo Valencia, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), dijo que la medida que prohíbe el uso de 11 prendas de vestir a trabajadores quedó sin efecto.

Esta decisión se da, luego de las duras críticas de las que fue objeto el TCP por la prohibición de minifaldas, escotes, zapatillas, jeans de colores, chamarras de cuero, entre ellas, desde la Defensoría del Pueblo y legisladores. "Una vez que tomamos conocimiento, la medida quedó sin efecto, pero solo en el tema de la vestimenta. Hemos solicitado un informe. Tal vez algunos no estaban de acuerdo y sacaron esta situación interna hacia afuera", dijo Valencia a la red Unitel.

Explicó que esta iniciativa nació al finalizar uno de los cursos periódicos que lleva adelante la unidad de Recursos Humanos en los que se trata la ética y las relaciones humanas, medida que fue puesta de manera adicional al recordatorio del reglamento interno que conocen todos los funcionarios.

Dijo que el derecho a la autoidentificación se debe respetar, pero que es necesario buscar un equilibrio entre el derecho a la imagen y el respeto porque tampoco "se puede ir con poleras de fútbol a trabajar (a la institución)"

El miércoles se conoció que el TCP, mediante el instructivo 065 firmado por su presidente, dispuso que el personal de esa entidad debe vestir de manera "formal y discreta", y prohibió a las mujeres utilizar 11 prensas, inclusive los días viernes.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, se sumó ayer a las críticas a aquella decisión, que calificó de "ridícula", "fallida" y "absurda", si bien celebró que el Tribunal haya retrocedido en la aplicación del instructivo. "Era una restricción cargada y llamada a controlar la indumentaria de la mujer, lo que denota un tipo de pensamiento no solamente machista, sino patriarcal y discriminatorio".