Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

¿Quién define la vacación invernal?

¿Quién define la vacación invernal?
“¿Quién se encarga de definir la vacación invernal? ¿‘Happy Feet’?”, escribió, divertido, en su cuenta de redes sociales un agudo internauta. Aludía a un pingüino polar que protagoniza una película y que, sin que sea ya gracioso, sino preocupante, tiene su símil en los estudiantes de nuestro departamento que asisten a clases sufriendo lo más fuerte del frío invernal, sin que nadie entienda por qué.

Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba decidieron que las clases continúen con normalidad, pese al frío que soporta el departamento en los últimos días. En Chuquisaca, las autoridades determinaron ampliar las vacaciones invernales hasta el viernes, mientras que en Beni decretaron horario de invierno, informó ayer OPINIÓN.

El director de la DDE de Cochabamba, Lorenzo Cruz, aseguró que a partir de ayer mejorarían las temperaturas (lo que sucedió solo parcialmente), y que, por eso, no era necesario modificar el calendario escolar y mucho menos ampliar el descanso pedagógico. Indicó que supuestamente todos los días recibe reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), así como también informes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) sobre los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). “Esos datos nos orientan para tomar decisiones. Cuando definimos retornar a las clases, el lunes, fue tras conocer toda esa información”. En Cochabamba, Educación dio opción a los directores de la zona andina y el Cono Sur para que definan si amplían en una hora el horario de ingreso. En la ciudad, los estudiantes ingresan con media hora de tolerancia.

Un reporte de la agencia estatal de noticias ABI señalaba ayer que el jefe de Vigilancia Epidemiológica de Cochabamba, Rubén Castillo, informó que se registró un incremento en la cantidad de casos de IRA en el departamento la última semana, de 13.000 a 13.100. Según Castillo, el 58 por ciento de los casos de IRA registrados en Cochabamba se presentó en niños que tienen menos de cinco años de edad. "Hay también un predominio en el caso de adultos mayores con un 10 por ciento de todo lo que tenemos". La autoridad explicó que la vigilancia epidemiológica en esa región del país se intensificó, porque un nuevo frente frío ingresó al departamento de Cochabamba en los últimos días y es posible que la cantidad de IRA se eleve en algunos o varios municipios, durante la siguiente semana. Por su lado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó la semana pasada, que Cochabamba tendría temperaturas que disminuirán hasta un grado centígrado, durante la segunda quincena de julio.

Habrá que preguntarse, entonces, cuáles son los supuestos reportes que recibe Cruz o cuestionar su capacidad de discernimiento de los mismos. Este es un criterio que comparten miles de padres de familia que en redes sociales hasta convocaron a inasistencias masivas, pues, como no se amplió la vacación invernal, sus hijos deben ir a pasar clases exponiéndose a enfermedades.

Lamentablemente, la negación de la ampliación de la vacación invernal justo en los días más fríos parece ser una costumbre de cada año en Cochabamba. Y uno se pregunta cuáles exactamente son las razones. Ante el panorama social más o menos estable del país, se han reducido considerablemente las huelgas de profesores del pasado, con lo que los estudiantes, sobre todo de las unidades educativas fiscales, ya no tienen que recuperar el tiempo perdido. A más de eso, se conoce que en los establecimientos tanto públicos como privados las labores se cumple el plan de estudios incluso la primera semana de noviembre, con lo que en muchos casos los alumnos esos días no van al colegio más que a jugar o dedicarse a otras actividades.

No parece entonces haber justificativo claro para el castigo al que son sometidos los niños cada mañana de la semana invernal más fuerte.