Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Cigarro electrónico aumenta adicción a nicotina en jóvenes

Cigarro electrónico aumenta adicción a nicotina en jóvenes
MÉXICO La adicción a la nicotina ha aumentado en México en los dos últimos años gracias a productos como el cigarro electrónico, según un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentado ayer.

Entre el 8 y 10 por ciento de los adolescentes de 11 a 16 años que en 2015 nunca había probado el tabaco hoy son adictos a la nicotina, de acuerdo al informe.

"Las innovaciones de la industria tabacalera, los diversos productos alternativos a los cigarros convencionales han influido en esta tendencia", aseguró a EFE Inti Barrientos, investigador del INSP quien encabezó el estudio. Entre estos productos se encuentran los cigarros light, puros, pipas de agua, tabaco masticable, cápsulas de sabor y los cigarros electrónicos "que son promocionados como menos dañinos", expuso Barrientos.

La investigación "Tendencias del consumo de nicotina entre adolescentes" se realizó entre 10.000 jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de México, Monterrey y Guadalajara "lo cual muestra una tendencia sólida". Según las cifras, probar cigarros se ha elevado en esa población de menos de 20 por ciento a casi el 35 por ciento de los encuestados, mientras que más del 90 por ciento de los adolescentes ha oído hablar del cigarro, y 10 por ciento lo consume actualmente, cuando hace un año no lo hacía.

"A pesar de que los cigarros electrónicos fueron diseñados supuestamente para dejar de fumar, este beneficio no está demostrado. Estos productos acercan a los jóvenes al tabaquismo por la falsa promoción que se les hace", explica.