Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Maduro mantendrá la Constituyente pese al resultado del referendo opositor

Maduro mantendrá la Constituyente pese al resultado del referendo opositor




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pese a que ayer la oposición realizó una consulta popular en la que 7,6 millones de personas se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna.

"Así la convoco, a una Constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa", dijo Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores en alusión al llamado que hizo la Unión Europea a deponer dicha contienda en vista del resultado del plebiscito.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que esta consulta es vinculante y que el Gobierno debe acatar los resultados del referéndum, un proceso que el chavismo ha calificado de fraudulento.

"Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, a darle órdenes al Gobierno de Venezuela. Insolente, ¿qué creen que nosotros estamos en 1809? (cuando) recibíamos órdenes de los imperios europeos, Venezuela es un país libre, soberano", prosiguió el mandatario.

Mogherini instó hoy a Maduro a "suspender" el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió que "todas las opciones", como las sanciones, están sobre la mesa.

"Federica Mogherini, te equivocaste con el país. Venezuela no es colonia de la Unión Europea" sostuvo Maduro tras recordar que en el pasado Venezuela sacó "a plana y machete los ejércitos de las amenazas europeas" y "ahora será con votos, con votos del pueblo".

"Nadie le da órdenes, en Venezuela mandamos los venezolanos", remarcó.

Asimismo, afirmó que el chavismo "acudió por millones a sus centros electorales" el domingo para participar en el simulacro organizado por el Poder Electoral en víspera de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente prevista para el 30 de julio.

Según los datos proporcionados por la oposición, escrutado el 100 por ciento de las actas, más de 7,6 millones de venezolanos participaron en la consulta hecha al margen del Poder Electoral y al menos el 98 por ciento votó sí en las tres preguntas que incluyó la jornada.