Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:17

Gobierno invierte Bs 1.3 millón en Morochata para mejorar producción de papa

Gobierno invierte Bs 1.3 millón en Morochata para mejorar producción de papa

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal), invertirá Bs.1.350.981 en la construcción de un sistema de riego en la comunidad Humamarca, en el municipio de Morochata, provincia Ayopaya de Cochabamba, para mejorar la producción de papa.
El proyecto beneficiará a 70 familias que realizarán el cultivo anual de 60,40 hectáreas de papa y tiene el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria en los municipios que migran a las zonas productoras de hoja de coca.
"Este es el inicio de obra con el programa Apoyo a la Política Sectorial APS - Seguridad Alimentaria, son tres factores para cofinanciar en estas zonas, evitar la migración, la pobreza y la inseguridad alimentaria", explicó el director del Fonadal Erlan Oropeza.
Con la construcción del sistema de aducción para riego por tubería de una longitud de 7.529 metros, los productores serán capacitados en gestión, operación, mantenimiento y el manejo integrado de plagas y enfermedades.
Pedro Mercado, alcalde de Morochata señaló que las comunidades cuentan con un potencial agrícola que caracteriza a la región, pero debido a los cambios climáticos y la falta de agua, los ingresos económicos de las familias, no mejoraron.
El municipio es conocido por la producción de papa y el rendimiento fue bajo, pero a partir de las políticas de Seguridad Alimentaria del gobierno y la Unión Europea, presentaron su requerimiento y mediante un trabajo conjunto otorgaron una contraparte de Bs.326,889.
///