Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

2 autoridades tienen cifras negativas y 4 están sin deudas

2 autoridades tienen cifras negativas y 4 están sin deudas


Dos legisladoras cochabambinas registran más deudas que patrimonio, de acuerdo a sus declaraciones juradas de bienes y rentas, mientras hay cuatro que no deben nada.



MÁS QUE PATRIMONIO La diputada plurinacional del PDC, Norma Alicia Piérola Valdez, registró, el 29 de diciembre de 2016, un patrimonio de - 86 mil bolivianos (cifra negativa), deudas de 148 mil y activos que equivalen a un valor de 61 mil.

Al inicio de la gestión gubernamental, la diputada declaró un patrimonio de 136 mil bolivianos.

La diputada uninominal de la Circunscripción 28 del MAS-IPSP, Ros Mery Arias Quiroga actualizó información el 30 de septiembre de 2016, y también expuso un patrimonio negativo, - 20 mil bolivianos, deudas que ascienden a 31 mil y bienes por un valor de 10.500.

En 2015, la diputada informó a la Contraloría que tenía 5 mil bolivianos de patrimonio, bienes valuados en 13 mil y sus deudas alcanzaban los 8 mil.

SIN DEUDAS De los 23 legisladores de Cochabamba, hay cuatro que no registran ninguna deuda, lo que significa que su patrimonio es el equivalente al valor de sus bienes.

Entre estos parlamentarios está la diputada de la Circunscripción 25, Elvira Silvana Rojas Orellana del MAS-IPSP, que declaró un patrimonio de 178 mil bolivianos el 30 de diciembre de 2016. En 2015, esta autoridad había declarado deudas por un monto de 80 mil bolivianos y su patrimonio era menor, 60 mil.

Tampoco tiene deudas la diputada del MAS-IPSP Romina Guadalupe Pérez Ramos que tiene un patrimonio de 3.1 millones.

Lucio Gómez Lojo, también del MAS, tiene 1.9 millones de patrimonio y “cero” deudas.

La diputada especial indígena Patricia Chávez Noe tampoco contrajo deudas, de acuerdo a su declaración ante la Contraloría General del Estado.



MURILLO TIENE MÁS El senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Carlos Murillo Prijic, actualizó información en la Contraloría en diciembre de 2016 con un patrimonio de 11.5 millones de bolivianos. La cifra lo convierte en el parlamentario con más recursos entre los legisladores titulares cochabambinos. Sin embargo, el monto es menor a los 11.6 millones registrados en 2015.

La autoridad manifestó que las variaciones están referidas a la actividad privada que desempeña en el campo hotelero.

Sus bienes corresponden a un hotel, un departamento, una oficina y un lote en Tiquipaya, entre otros.

Sus deudas bajaron de 807 mil bolivianos a 781 mil. Sus rentas son mayores, subieron, desde 2015, de 168 mil a 528 mil.

Explicó que todo corresponde a su actividad privada. Enfatizó que ser parte del Senado "para nada" es rentable. "Me va mejor con lo que hago, pero estoy aquí (como parlamentario) por un compromiso".



LOS DEMÁS La diputada Sandra Cartagena López del MAS registró un patrimonio de 744 mil bolivianos y el senador del MAS Efraín Chambi Copa, 706 mil.

El diputado de UD Bernard Osvaldo Gutiérrez Sáenz manifestó que cuenta con 549 mil y la diputada, del mismo frente político, Shirley Franco Rodríguez 496 mil.

La senadora Ester Torrico Peña tiene 443 mil, el diputado Freddy Vargas Terceros 371 mil, la diputada Ayda Luz Villarroel Quinteros 243 mil y Manuel Mamani Quispe, 261 mil. Los cuatro son del MAS-IPSP.

La diputada de UD Claudia Mallón Vargas declaró 225 mil y la del MAS Juana Quispe Ari expuso 193 mil.

La declaración jurada de Virginia Terceros del MAS no fue identificada.