Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Nadie controla el parqueo en doble fila por las noches

Nadie controla el parqueo en doble fila por las noches


Entre las 19:00 y las 21:00 horas, el caos vehicular se apodera de algunas calles y avenidas de Cochabamba, en las que los choferes de transporte público se estacionan en doble fila, impidiendo la normal circulación del resto de los motorizados, generando congestionamiento y atentando contra los derechos ciudadanos.

En el centro de la ciudad, una de las zonas más problemáticas está entre las avenidas Heroínas y Ayacucho, donde decenas de trufis que van a Quillacollo se “apropian” de dos de los cuatro carriles que tiene la vía, estacionándose en doble fila para captar más pasajeros. Otra sector caótico es el del Cine Center, ya que en puertas de este centro de entretenimiento los taxis se parquean en doble fila en busca de clientes. Lo mismo ocurre en la avenida Pando, frente a las puertas del Hupermall.

El artículo 121 del Reglamento del Código de Tránsito señala que “con carácter general, los vehículos deberán estacionarse siempre al lado derecho de la calzada, en el mismo sentido de la circulación y de modo que no se obstaculice la circulación ni de los peatones ni de los otros vehículos”. El incumplimiento es sancionado con una multa de 50 bolivianos.

El director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Gonzalo García, reconoció que la norma no se cumple porque en horas de la noche no existe suficiente personal policial para cubrir esas intersecciones en las que se detectaron las infracciones.

Según la autoridad policial, tampoco existe un control por parte de la Alcaldía, que es la que asigna los estacionamientos para el transporte público y taxis. “Nosotros hacemos algunos operativos, pero, luego de dos días, los transportistas vuelven a hacer lo mismo.

La autoridad pidió a la Alcaldía de Cochabamba coadyuvar con este trabajo en horas de la noche, para evitar el congestionamiento vehicular.