Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Erradicarán cocales que van al narcotráfico en el Tipnis

Erradicarán cocales que van al narcotráfico en el Tipnis


Las fuerzas a cargo de destruir cocales ilegales ingresarán al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para destruir de 80 a 100 hectáreas sembradas para el narcotráfico.

Autoridades del Ministerio de Gobierno, del Viceministerio de Sustancias Controladas, representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y medios tienen previsto sobrevolar mañana el parque para verificar el inicio de la erradicación de esas plantaciones. Los agentes de la llamada Fuerza de Tarea Conjunta realizarán la destrucción de los cultivos hallados en el Tipnis, una reserva natural de importancia internacional, donde están prohibidos los cocales y donde en 2014 ya se destruyeron cultivos similares. La incursión se realizará un día antes de que la UNODC presente en La Paz su informe "Monitoreo de Cultivos de Coca 2016" para dar a conocer la situación de las plantaciones en Bolivia.

Hace unos días, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, se declaró sorprendido por la resiembra de coca en el lugar Ulupicani, en la cabecera del Tipnis, y recalcó la prohibición.