Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

48 hoteles de Quillacollo esperan a 5.000 huéspedes en Urcupiña

48 hoteles de Quillacollo esperan a 5.000 huéspedes en Urcupiña


Cuarenta y ocho hoteles, residenciales y alojamientos en Quillacollo se preparan para hospedar a 5.000 personas durante las fiestas de Urcupiña. La presidenta de la Cámara Hotelera de Quillacollo, Lilian Ponce Terrazas, afirmó que los 48 afiliados a esa institución cuentan con la capacidad para atender con calidad y calidez a los devotos de la Virgen de Urcupiña. En realidad, la cifra podría duplicarse si se toma en cuenta el movimiento turístico de todo el mes y no solo el de los días de la fiesta central.

“Los devotos suelen comenzar a llegar desde el primer fin de semana de agosto y se quedan hasta después del 20, por las Alasitas y otras actividades. Por eso, es difícil precisar el flujo turístico en ese tiempo”, detalló Lilian Ponce. Desde luego, la cantidad de visitantes en la festividad de Urcupiña es muchísimo mayor y la autoridad recordó que se cuenta con el apoyo de las infraestructuras hoteleras de las regiones circundantes, como la ciudad de Cochabamba, Tiquipaya y otros municipios.

Ponce garantizó que el directorio de la Cámara Hotelera de Quillacollo está velando por el cumplimiento de las normativas reglamentarias de higiene y seguridad, para brindar a los devotos la mejor atención. A poco menos de un mes del inicio de actividades, el rubro hotelero, compuesto por alojamientos, hostales, hoteles y residenciales, ya está culminando los arreglos en su infraestructura, invirtiendo en el cambio de mobiliario y en la renovación de ropa de cama e higiene en general.

En esta ocasión la mayoría de los afiliados está deseosa de brindar la mayor comodidad a los visitantes. “Por ello están ampliando o mejorando su oferta con servicios de wifi e internet para los clientes”, señaló Ponce. Al igual que otros años, la Cámara Hotelera, en el afán de cuidar la calidad de servicio al huésped, ofrecerá un curso de actualización en trato al cliente a todos los trabajadores del rubro. A fines de este mes, los afiliados y empleados participarán de un taller de trata y tráfico de personas, para prevenir este tipo de casos. El curso tendrá el apoyo de las autoridades policiales.

La Llajta podrá alojar a 6.000 visitantes

La Cámara Hotelera de Cochabamba también está lista para atender a los peregrinos y devotos de Urcupiña. El vicepresidente de esa institución, Edwin Herrera Martínez, aseguró que el rubro hotelero de Cochabamba tiene capacidad para prestar servicios a 6.000 huéspedes, pues muchos de los turistas optan por la ciudad, para descansar. Al igual que sus colegas de Quillacollo, la Cámara Hotelera también cumplirá un programa de capacitación, en el área de atención al cliente. “Somos conscientes de las múltiples necesidades de mejorar la calidad de servicio del rubro y más en estas fechas”, aseguró. No existe un tarifario establecido en cuanto al hospedaje y los precios varían de acuerdo a la oferta y a la demanda.