Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Fiscalía brasileña pide multa a Ministro por legado olímpico

Fiscalía brasileña pide multa a Ministro por legado olímpico


La Fiscalía brasileña solicitó una multa para el ministro de Deportes, Leonardo Picciani, y otras autoridades de Río de Janeiro por no haber presentado un proyecto de legado olímpico consistente para la ciudad que albergó los Juegos Olímpicos de 2016, informaron ayer las fuentes oficiales.

La Fiscalía pide una sanción diaria e individual de 10.000 reales (unos 3.000 dólares) a contar desde el inicio de la cita olímpica, que se celebró en agosto del año pasado en la capital fluminense, según indicó el comunicado.

La institución solicita imponer la multa, además de al ministro de Deportes, al gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, investigado en la Justicia por supuestas irregularidades en la construcción de algunas obras olímpicas, y también al exalcalde Eduardo Paes.

El fiscal Leandro Mitidieri argumentó en su reporte que la multa ya ha había sido establecida en decisión cautelar el 15 de julio de 2016 por la cuestionada consistencia del proyecto de legado olímpico, presentado entonces por las partes.

“Con todo, quedó claro que no fue atendida la orden judicial anterior que determinaba la presentación de un plan real, de verdad, antes de la Olimpiada, bajo pena de multa diaria”, añadió la Fiscalía

La ciudad de Río de Janeiro atraviesa, además, una severa crisis de violencia, cuyos índices se han disparado desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016. Esto obligó al Estado a declarar calamidad financiera (quiebra).