Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Bolivia llama a Chile a apostar al diálogo en conflicto marítimo

Bolivia llama a Chile a apostar al diálogo en conflicto marítimo

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, llamó a Chile a apostar al diálogo para resolver el conflicto marítimo que persiste entre ambos países, luego de su presentación hoy en Montevideo ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).


"En todos los foros nacionales e internacionales siempre manifestamos nuestro espíritu de diálogo porque las agresiones no van a llevar a ningún lado", subrayó Huanacuni a la prensa.


Asimismo, señaló que es necesario buscar "un diálogo honesto y sincero" que no sea "dilatorio o distractivo" y permita solucionar los temas pendientes con su país vecino, ya que si continúa "esa herida abierta" no se va a favorecer la integración entre todos los países del continente.


"El tema marítimo ya no es solo bilateral porque la Organización de Estados Americanos (OEA) lo declaró de interés continental, por lo tanto no se va a favorecer la integración si sigue esa huella. Tenemos que empezar a caminar con un diálogo sincero, vivimos juntos y tenemos que resolver en esa dirección", manifestó el canciller.


El conflicto marítimo entre Bolivia y Chile surge a raíz de una guerra entre ambos países en 1879 en la que Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa, lo que impide que este país en la actualidad tenga salida al mar.


En 2013 Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar un fallo que obligue a Chile a negociar la restitución de su salida soberana al Pacífico.


Chile, por su parte, sostiene que no tiene obligación alguna en este sentido, ya que los asuntos limítrofes entre ambas naciones se resolvieron luego de un tratado firmado en 1904 y sostiene que le concede a Bolivia facilidades para un libre tránsito hacia el mar.


En este sentido, Huanacuni manifestó que su país confía en que este tema podrá resolverse en el corto plazo y que su denuncia ante la CIJ no fue un acto violento, sino "dentro de los procesos y espacios creados para resolver temas pendientes".


"Lo que hemos pedido en la Corte Internacional de Justicia de La Haya es que nos sentemos a dialogar para que Chile cumpla los compromisos que tiene jurídicamente y eso debe ser resuelto", concluyó.