Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LAS PROPUESTAS DE CARTAS ORGÁNICAS DE ESTOS MUNICIPIOS INCLUYEN TEMAS COMO AGUA, FAUNA Y CONTAMINACIÓN DEL AIRE, VISUAL Y SONORA, ENTRE OTROS.

Lo ambiental resalta en 2 proyectos autonómicos

Lo ambiental resalta en 2 proyectos autonómicos



Los proyectos de cartas orgánicas de los municipios de Sicaya y Shinahota hacen énfasis en temas medioambientales, incluido el manejo de recursos como el agua y el control ante la contaminación.

Ambos, además de Puerto Villarroel, en Cochabamba, son territorios en los que se realizará un referendo autonómico este domingo. En todo el país habrá la misma actividad electoral en un total de 14 municipios de siete departamentos.

SICAYA Esta población está situada a 120 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

El texto propuesto para su aprobación resalta, entre otros temas, el “desarrollo humano sostenible en un medio ambiente saludable” como parte de su visión como municipio.

El artículo 16 del texto está referido a las obligaciones de los habitantes y, entre ellos, se establece “proteger los recursos naturales y contribuir a su uso sustentable para preservar los derechos de las futuras generaciones”.

Los recursos naturales están mencionados en el artículo 63. Se determina que el Gobierno Autónomo debe ejecutar políticas de conservación de suelos, recursos forestales y bosques en coordinación con la Gobernación.

El artículo 64 menciona la biodiversidad y el medio ambiente. Incluye que la Alcaldía reglamente y ejecute el régimen y las políticas “del uso del agua de los ríos, su conservación” y se considere el manejo de los residuos sólidos, industriales y tóxicos en su jurisdicción. El mismo artículo se refiere a la protección de la fauna silvestre y la administración de áreas protegidas municipales.

El siguiente artículo especifica los recursos hídricos y riego para su aprovechamiento.

SHINAHOTA Este poblado está a 183 kilómetros de la ciudad. El proyecto de carta orgánica declara como parte de su visión de desarrollo a la “justicia social y ecológica, respetando, cumpliendo y ejerciendo los derechos humanos y de la madre tierra”.

En el artículo 142, está lo referido al agua potable y para el riego. Se establece la identificación de fuentes de abastecimiento. El Gobierno Municipal “será el responsable de la distribución equitativa y universal del agua” y debe respetar el manejo y gestión sustentable del recurso “velando por la no privatización”.

El artículo 162 determina el manejo integral de la basura, “debiendo prohibir la contaminación de ríos, venas y espejos de agua, tierra y aire”.

El artículo 163 se refiere al manejo de residuos líquidos y el 164 resalta el tema de la contaminación del aire y establece que “se normará, medirá y controlará la emisión vehicular, industrial y doméstica”.

En los artículos posteriores se menciona la contaminación sonora y la visual. Se adelanta que se establecerá, mediante norma municipal, parámetros para los niveles máximos permitidos.

Sí o No

Los ciudadanos habilitados para votar encontrarán las casillas para votar por el Sí o el No en las papeletas.