Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LOS DOS ENCLAVES TIENEN LA CAPACIDAD PARA RECIBIR LA CARGA BOLIVIANA, QUE PUEDA SALIR POR EL OCÉANO ATLÁNTICO. EN EL ENCUENTRO TAMBIÉN HABLARON SOBRE LA HOJA DE COCA.

Uruguay dice que tiene 2 puertos listos para que Bolivia exporte

Uruguay dice que tiene 2 puertos listos para que Bolivia exporte



El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que su país tiene listos los puertos Nueva Palmira y Montevideo para que Bolivia exporte su carga ultramarina por el océano Atlántico. El ofrecimiento lo hizo en una reunión bilateral, realizada en Montevideo, ayer con el jefe de la diplomacia boliviana Fernando Huanacuni.

"Uruguay ya tiene dispuesto dos enclaves, una en Punta del Arenal en Nueva Palmira, donde hay un amarradero que sirve como depósito para los productos bolivianos, y hay una zona aduanera en el puerto de Montevideo, que también sirve para esos fines", dijo el canciller uruguayo, según pública la agencia EFE.

Anunció que los próximos 25 y 26 de octubre habrá "una reunión muy importante con el presidente de la Administración Nacional de Puertos que va a concurrir a Bolivia para ajustar, aún más, y favorecer de manera más profunda esta posibilidad".

El diplomático boliviano entregó al Canciller uruguayo el "Libro del Mar" y ratificó que Bolivia es un país pacifista, que considera que las controversias deben resolverse mediante el diálogo, en alusión a la centenaria demanda de una salida al mar a Chile, que por falta de resultados radicó esa petición en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013, publica ABI.

"Nosotros como principistas postulamos y planteamos al Continente que la solución a toda controversia debe ser mediante el diálogo, de forma democrática y pacífica", reflexionó Huanacuni.

El Canciller uruguayo dijo que también se dialogó sobre otro tema común, el "desarrollo de la hidrovía Uruguay-Paraná, Paraná-Paraguay (que permite la comunicación fluvial entre los países de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay)".

Por su parte, Huanacuni relató que Bolivia solicitó también "la experiencia de Uruguay en las energías alternativas", sobre todo en la "eólica", ya que su país está centrado en "encontrar fuentes de energía, pero sin destrozar la Madre Tierra".

Además, el ministro boliviano destacó que esta visita "no ha sido solamente protocolaria", sino que fue "una revisión de las diferentes áreas económicas, jurídicas, políticas, sociales, para poder seguir viabilizando entre los dos países un fluyo de integración".

El Canciller boliviano se encuentra en la República Oriental del Uruguay en una visita oficial en la que analizará con su par uruguayo temas comerciales, de integración, ciencia y tecnología, entre otros.

LOS PUERTOS El puerto de Nueva Palmira, está ubicado en la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay, a 270 kilómetros de Montevideo. Moviliza exportaciones de Uruguay y otras- como carga en tránsito proveniente del centro del continente- especialmente de Paraguay, a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay.

Tiene una longitud de muelles oceánicos en puertos multipropósito de 810 metros. Cuenta con una capacidad de almacenamiento para 632 toneladas de productos.

Las ventajas del puerto son su ubicación en el punto de salida al exterior de la Hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay y su régimen aduanero y fiscal de Puerto Libre o de Zona Franca. Es el segundo en importancia del país. Se caracteriza por el transporte de granos y celulosa, con un movimiento anual de cerca de 11 millones de toneladas.

El puerto Montevideo está ubicado sobre el Río de la Plata. Se perfila geográficamente como una de las rutas principales de movilización de cargas del Mercosur. El régimen de Puerto Libre lo ha convertido en la primera terminal de la costa atlántica de América del Sur con un régimen logístico atractivo y competitivo para el tránsito de mercaderías. Es el principal puerto comercial del país, con una movilización anual aproximada de 10 millones de toneladas, 500.000 pasajeros (servicios entre Buenos Aires y Montevideo) y 120 cruceros.

Tiene un área portuaria de 13 hectáreas. La longitud de muelles en puertos multipropósito y contenedores es de 4.1 metros.

AGENDA Los cancilleres Huanacuni, y Nin Novoa, repasaron ayer la agenda bilateral y analizaron temas comerciales como la hidrovía Paraná-Paraguay y Mercosur, entre otros.

"Hemos abordado primero los temas comunes como la hidrovía Paraná-Paraguay, la cuenca del Plata, Unasur, el proceso de integración de Bolivia para que sea miembro pleno del Mercosur, que le faltan pocos pasos", dijo Nin Novoa en rueda de prensa.

El diplomático uruguayo calificó el encuentro con su homólogo boliviano de "productivo", porque además se analizaron temas de integración comercial y migración.

Por su parte, Huanacuni detalló que se compartieron experiencias en materia energética.

"Hemos solicitado a Uruguay que pueda compartir las experiencias en el tema de energía alternativa de lo que es la eólica, porque Bolivia está profundizando el estudio para encontrar energías que pudieran servir y coadyuvar a encontrar fuentes de energía, pero sin destrozar la Madre Tierra", puntualizó.

COCA Huanacuni indicó que pidió al Canciller uruguayo que su país acompañe el estudio de las características medicinales y valor alimenticio de la hoja de coca.

"Hemos solicitado a Uruguay para que nos pueda acompañar en el estudio de los efectos medicinales y alimenticios de la milenaria hoja de coca y en ese contexto vamos a seguir trabajando para poder resolver aspectos de salud muy importantes", precisó la autoridad.

El diplomático boliviano destacó la estrecha relación entre ambos países, que se caracterizan por tener gobiernos con una sólida experiencia democrática.

2013 Bolivia acudió a la CIJ

Ese año, el Gobierno de Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El objetivo es que ese Tribunal conmine al vecino país a que se siente a dialogar para encontrar una salida al enclaustramiento del país por la pérdida del mar.