Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

LA LEY MUNICIPAL DE INCENTIVO A LAS EDIFICACIONES ECOLÓGICAS Y AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE, APROBADA AYER, ESTABLECE BENEFICIOS EN ALTURA Y RETIRO DE LOS PROYECTOS.

Casas con paneles solares y que ahorren agua y energía tendrán incentivos

Casas con paneles solares y que ahorren agua y energía tendrán incentivos



Las edificaciones que cuenten con sistema de ahorro de energía como los paneles solares, de cosecha de agua y de clasificación de basura, entre otras características de cuidado del medio ambiente tendrán alicientes de la Alcaldía de Cochabamba.

La determinación está contemplada en la Ley Municipal de Incentivo a las Edificaciones Ecológicas y Amigables con el Medio Ambiente, aprobada ayer por el Concejo Municipal.

La norma establece 11 condiciones que deben ser avaladas por la Dirección de Medio Ambiente para tener beneficios en relación a los retiros y a la altura.

El concejal Edgar Gainza indicó que la ley pretende promover las construcciones e inversiones de edificios sustentables y ecológicos. Dijo que la Dirección de Medio Ambiente aprobará los proyectos que presentes los propietarios de las construcciones. “Se tomará en cuenta la reutilización de agua para sus áreas verdes y otras utilidades donde este emplazada la obra”. Los requisitos para acceder a los incentivos son los siguientes:

1. La implementación de espacios verdes. Se debe contemplar la forestación en el frontis, en la faja jardín y en la acera.

2. Proyección de la obra de acuerdo al clima local. Deben buscar el aprovechamiento del aporte energético solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural para ahorrar energía y aprovechar las bondades del clima.

3. Ahorro de energía. Se debe obtener ahorro económico directo, mediante la relación entre la superficie externa y un buen aislamiento térmico del edificio.

4. Utilización de fuentes de energía renovables como la producción de agua caliente sanitaria con calefones solares.

5. Ahorro de agua. Utilizar racionalmente el agua con dispositivos que reducen el consumo hídrico o que aprovechen el agua de lluvia para diversos usos. Así como también, reciclar y reutilizar aguas grises.

6. Construcciones con mayor calidad.

7. Prevención de riesgos para la salud.

8. Utilización de materiales obtenidos de materias primas generadas localmente.

9. Uso de productos reciclables de manera que se prolongue la permanencia de las materias en el ciclo económico y ecológico.

10. Separación de residuos solidos. Incluir mecanismos y dispositivos para la correcta disposición diferenciada de los residuos solidos generados por los habitantes.

11. Innovación en el diseño para conseguir una edificación sustentable.

Gainza señaló que la norma responde a una visión de Cochabamba amigable con el medio ambiente. La ley entrará en vigencia después de los 90 días de su publicación.

Seguridad

Los propietarios deben garantizar la permanencia de los criterios sustentables por un tiempo de 20 años.

Apuntes



Fines

El propósito de la normativa es mejorar la calidad ambiental en beneficio de los pobladores. Además, optimizar el uso del agua potable en las nuevas viviendas y edificaciones del municipio.

Otros objetivos son aprovechar el beneficio de los espacios verdes privados y públicos para la reducción de la contaminación urbana; conservar los entornos paisajísticos urbanos; evitar la recarga del sistema de alcantarillado; impulsar la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales en las viviendas; disminuir el impacto ambiental de las edificaciones tradicionales reduciendo las áreas de emplazamiento constructivo.

Metas

Incrementar la densidad de los espacios verdes domiciliarios en beneficio de sus propietarios, la generación y mantenimiento de espacios verdes públicos aledaños; crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la conservación y la protección de las áreas verdes en las edificaciones y contribuir a la mitigación de la contaminación atmosférica en el municipio y a efecto de calentamiento global.

Obligación

La ley será de aplicación obligatoria para toda persona natural o colectiva, entidad e institución pública, privada o mixta, que construya edificaciones dentro de la jurisdicción del municipio de Cochabamba.

Innovación

Los propietarios deberán presentar proyectos ecológicos, innovadores, amigables y técnicamente justificados que adopten la mayor cantidad de criterios de construcción sustentable.