Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:17

EL MANDATARIO VENEZOLANO ORDENÓ VIGILAR QUE TODOS LOS FUNCIONARIOS VOTEN EL 30 DE JULIO. LA VICEFISCAL NO PUDO INGRESAR AL MINISTERIO PÚBLICO.

Maduro inicia campaña por la Constituyente entre protestas

Maduro inicia campaña por la Constituyente entre protestas



El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, pidió que se usen las listas de los empleados de toda la administración pública para vigilar que todos los trabajadores voten "sin excusas" en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el próximo 30 de julio.

El pedido fue hecho por el Primer Mandatario durante una asamblea con trabajadores del sector minero y metalúrgico en la ciudad de Guayana, del estado Bolívar.

"Escúchenme bien. Héctor Rodríguez, jefe del comando de campaña, tomen la nómina de todas las instituciones, empresas, y organicémonos desde ya", pidió el Mandatario que propuso que para ello se configure "comités constituyente" para dar seguimiento por cada empresa.

La propuesta de Maduro es "agarrar la nómina y llamar a todos los trabajadores, llamar a los que tengan carnet de la patria y organizar la forma en que van a ir a votar a las 5.00 el domingo 30 de julio en cambote (grupo)".

"Al final del día revisen la nómina, si tenemos 15.000 trabajadores deben votar los 15.000 trabajadores sin ninguna excusa, empresa por empresa, ministerio por ministerio, gobernación por gobernación, alcaldía por alcaldía", ordenó.

La jornada del Mandatario se desarrolló mientras las fuerzas del orden continuaron conteniendo las protestas en contra de él, la Constituyente, y el Tribunal Supremo de Justicia que ha convalidado el proceso y ha dado luz verde a los procedimientos contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, convertida en la contendiente del Gobierno. Katherine Haringhton, la vicefiscal designada por la alta corte se quedó en la puerta del Ministerio Público, luego de que la fiscal general, que desconoce su designación, impidiera el acceso de la funcionaria.

Al menos cuatro centros comerciales en Caracas fueron atacados por los agentes de seguridad para dispersar a cientos de opositores que intentaron sin éxito marchar hacia el oeste de la capital.

La oposición venezolana pretendía llegar hasta la sede del Poder Judicial en una actividad denominada "Marcha contra la dictadura" que forma parte de su agenda de manifestaciones en rechazo a la Constituyente. Las protestas empezaron el 1 de abril y ya cobraron 91 vidas.

Solución

El canciller de Bolivia Fernando Huanacuni dijo que la solución en Venezuela debe ser “democrática y pacífica".