Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Cobran boletas de Corsán por $us 33.8 millones

Cobran boletas de Corsán por $us 33.8 millones


El Gobierno cobró avales bancarios por una suma equivalente a 33.8 millones de dólares de la empresa española Corsán Corviam, filial de Isolux Corsán, tras el abandono en abril pasado de la construcción de una carretera en la zona amazónica, informó ayer una fuente oficial.

La presidenta de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, dijo a los medios que primero se hizo una "ejecución por garantía de anticipo" por una suma igual a 24.4 millones de dólares y después otra "ejecución por garantía de cumplimiento" por otros 9.4 millones de dólares.

Los avales fueron entregados por la firma hispana al Estado para lograr la adjudicación de la construcción de la carretera entre las localidades amazónicas de Ixiamas y San Buenaventura (noroeste).

Además, la empresa construyó un 19 por ciento de la carretera, trabajos que tienen un valor cuantificable de 31.4 millones de dólares.

De tal forma que, según ABC, tras la partida de Corsán Corviam, debido a sus problemas financieros, el Estado tiene a su favor una suma global de alrededor de 65.2 millones de dólares. Al contrario, los desembolsos estatales entregados como anticipos a la firma sumaron cerca de 46.2 millones de dólares.

Así, Villegas consideró que el Gobierno tiene, incluso, a su favor un total de 19 millones de dólares.

La funcionaria negó de esa forma que la decisión de la firma de marcharse de Bolivia sin previo aviso hubiese generado un perjuicio económico al Estado, como señalaron dirigentes de los partidos opositores.

ABC también firmó otros contratos con Corsán Corviam para la construcción del "Tramo II de la Doble Vía La Paz-Oruro" (oeste) y Yucumo-Quiquibey, también en la Amazonia, pero aún no se ha informado con detalle de los resultados del cobro de los avales.