Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Eje Sur recorre 3 ciudades de Bolivia

Eje Sur recorre 3 ciudades de Bolivia
 Textos que Migran y El Desnivel, dos colectivos paceños referentes de las artes escénicas bolivianas, se unieron en un proyecto que apunta a la unión de tres capitales del país. Es así que “Eje Sur: Festival Itinerante de Teatro”, visitará próximamente Potosí, Sucre y Tarija.

Uno de los hechos que más destacan en este proyecto es que la gira que realizan estos elencos no consiste solo en presentaciones de las obras, sino que también incluye talleres de formación en actuación y dramaturgia.

Desde el 29 de junio hasta el 2 de julio, Sucre será sede de esta apuesta por la circulación y la difusión del teatro nacional fuera del eje.

PROYECTO El teatro, y en general las artes escénicas en Bolivia, han logrado un gran desarrollo y expansión; sin embargo, ese progreso se ha concentrado (salvo algunas excepciones) en el eje central, es decir, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Esto ha ocurrido, en gran parte, de la mano de la aparición y sostenimiento de festivales internacionales y de algunas escuelas de teatro y/o espacios de formación, que, sobre todo en La Paz y Santa Cruz, han venido engrosando y fomentando la profesionalización en este arte.

Esa centralización ha anulado, hasta casi extinguirlos, los circuitos de artes escénicas desarrollados fuera de las grandes capitales del país.

A partir de sus obras y talleres de formación, Eje Sur busca salir de cierta “hegemonía cultural”, para consolidar vínculos con productores de Potosí, Sucre y Tarija, que, a manera de un primer estímulo, permitan ampliar los canales de intercambio profesional con esas ciudades y sus artistas.

Las obras que conforman esta muestra se han convertido en referentes del teatro contemporáneo en Bolivia y han sido reconocidas por la crítica a nivel nacional.