Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

LA GUERRILLA CUMPLIÓ CON EL PACTO DE PAZ. SIN EMBARGO “TIMOCHENKO” DENUNCIÓ QUE MUCHOS MILITANTES REBELDES AÚN SE ENCUENTRA RECLUIDOS EN LAS CÁRCELES COLOMBIANAS.

FARC entregan armas y desaparecen como un grupo armado en Colombia

FARC entregan armas y desaparecen como un grupo armado en Colombia



“Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz", dice Rodrigo Londoño alias ´Timochenko´, líder de las FARC, durante la entrega del material bélico a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Las FARC y el Gobierno colombiano cerraron ayer de manera oficial medio siglo de conflicto armado entre el Estado y esa guerrilla en un acto solemne celebrado en una de las aldeas de Mesetas (centro), una de las localidades que vivió con más crudeza la guerra.

Hasta la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de Buenavista, donde cerca de 550 guerrilleros están reunidos dentro del proceso de desmovilización y desarme, llegaron el presidente Juan Manuel Santos y "Timochenko".

El líder guerrillero fue el primero en tomar la palabra ante una audiencia compuesta mayoritariamente por sus hombres y en la que criticó al Gobierno ante un Santos que aguantó estoico el vendaval.

Cuando le llegó el turno de tomar la palabra, el Mandatario no dudó al dar por cerrado con rotundidad el conflicto armado que inició hace 53 años.

"Hoy, 27 de junio para mí y para los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras", dijo con contundencia.

En este momento, ya "sin armas ni violencia", consideró que Colombia no es "un pueblo enfrentado entre sí", por lo que hay una historia menos "de dolor y muerte en el planeta".

"Somos un solo pueblo y una sola nación avanzando al futuro dentro del cauce bendito de la democracia", sostuvo sobre el periodo que se abre para Colombia con las FARC desarmadas y en transición para convertirse en un partido político legal.

Santos subrayó "el fin de esta guerra absurda", que "no solo duró más de cinco décadas", sino que dejó más de ocho millones de víctimas, entre ellas "más 220.000 compatriotas muertos".

Al concluir su discurso, le entregó a "Timochenko" un fusil convertido en pala como símbolo del futuro y recordó que se ha comprometido a que la palabra será su única arma.

Santos

Armas por palabras

"Hoy 27 de junio (ayer) para mí y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras!".

Un solo pueblo

"No somos más un pueblo enfrentado entre sí, no somos más una historia de dolor y de muerte en el planeta, somos un solo pueblo y una sola nación avanzando hacia el futuro dentro del cauce bendito de la democracia".

futuro

"En adelante y como usted lo ha dicho, esa su palabra será su única arma en Colombia".

Timochenko

La vida de FARC sigue

"Este día no termina la existencia de las FARC, en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente".

Denuncia

"Resulta lamentable que buena parte de los guerrilleros, milicianos, simpatizantes o acusados de pertenecer a nuestras filas permanezcan en prisión a seis meses de expedición de una ley de amnistía o indulto que les garantizaba su libertad en 10 días".