Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:05

EL PLAN DE CONTINGENCIA CONTEMPLA LA CONSTRUCCIÓN DE HUMEDALES FLOTANTES Y FIJOS, LA COSECHA DE MACRÓFITAS, EL DRAGADO, LA FORESTACIÓN Y UN PLAN DE FAUNA.

Recursos para salvar Alalay solo alcanzan para tres de siete tareas

Recursos para salvar Alalay solo alcanzan para tres de siete tareas



Los recursos para la recuperación de la laguna Alalay no son suficientes. Para encarar el Plan de Contingencia que establece siete tareas se necesita 5 millones de bolivianos y solo se cuenta con 2.6 que alcanza para tres actividades. La información la dio a conocer ayer el presidente del directorio del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), Eduardo Galindo.

Galindo dijo que el plan consiste en la construcción de humedales fijos, humedales flotantes, cosecha de macrófitas, dragado de lugares conflictivos, uso de cal y óxido ferroso en lugares donde se genera mal olor, forestación y un plan de recuperación de la fauna.

Las siete actividades están destinadas a salvar el espejo de agua después del desastre ambiental del 10 de marzo de 2016. Ese día, miles de peces aparecieron muertos en las orillas del espejo de agua, debido a la falta de oxígeno. Una semana después, fueron encontradas más de diez aves muertas. Los técnicos de Medio Ambiente de la Alcaldía y los investigadores del Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informaron que la causa fue el elevado nivel de contaminación provocado por la proliferación de micro algas y descargas de aguas servidas al vaso de agua de la laguna.

A un año y tres meses, la contaminación persiste.De acuerdo a un estudio realizado por el experto internacional en problemáticas ambientales Jan Van Der Kolk, Alalay está “biológicamente muerta”.

RECURSOS Galindo explicó que los recursos deberían provenir de las instituciones que conforman el Crempla, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de la zona. Se hizo llegar el requerimiento a todas las instituciones, pero no hubo respuesta.

Actualmente, solo se cuenta con el presupuesto destinado por la Alcaldía de Cochabamba, 2.6 millones de bolivianos, monto que no alcanza para la ejecución de las actividades destinadas a recuperar el vaso de agua.

La autoridad dijo que se priorizarán las tareas de la construcción de humedales fijos y flotantes y la cosecha de las macrófitas. Las demás tareas deberán esperar.

Dijo que aguardan el pronunciamiento de las demás entidades porque la solución al problema ambiental es de competencia departamental e incluso nacional.

Para la autoridad, la solución estructural al problema de la laguna pasa por la recuperación del río Rocha, pues su cauce alimenta en cerca del 100 por ciento al vaso de agua. No existe otro afluente que alimente la laguna porque en los últimos años los canales o vertientes se han secado o se han desviado para el consumo.

El responsable de Calidad de Agua de la laguna Grover Isidro Angulo dijo que la única manera en que se pueda descontaminar Alalay es con el cambio total del agua. Esta es una solución a largo plazo porque no existen afluentes naturales.

Un aspecto esperanzador es que el nivel del agua se encuentra más alto que en junio de 2016. El sector más profundo tiene una altura de 1.84 metros y la gestión pasada alcanzó a 1.50.

Plazo

El plan contempla la ejecución de las tareas hasta fin de año, de acuerdo a información

oficial.

Apuntes

Fauna

El responsable de Calidad de Agua de la laguna Alalay Grover Isidro Angulo explicó que en la zona aún habitan aves, a pesar de que ya no hay peces en el vaso. Explicó que las especies de adaptan a las condiciones del lugar y descubren nuevo alimento.

Contaminación

Angulo dijo que los niveles de nutrientes y materia orgánica han superados los permitidos. Además, se han identificado cianobacterias producto de la gran carga de materia orgánica presente en el embalse.

La contaminación no procede solo de las aguas servidas del sector sino de los alimentadores del espejo de agua.

Plan de emergencia

La Alcaldía ejecutó en 2016 un Plan de Emergencia que contemplaba la compra de equipos de oxigenación para la laguna Alalay, biofiltros y la implementación de humedales flotantes.

Además, una consultoría para la elaboración del plan de manejo de macrófitas y totorales, el alquiler de equipo y maquinaria de limpieza de canales y sedimentadores en la zona sur de la laguna Alalay. La tarea está en ejecución y continuará hasta diciembre.

Humedales

Angulo explicó que la implementación de los dos humedales fijos a orillas de la laguna es exitosa porque se logra la descontaminación de manera natural. Se trata de filtros naturales elaborados en base a diferentes capas de piedra y totora.

El agua recircula y se observa el color verdusco al ingreso. Después de dos horas sale transparente, aunque la contaminación persiste.

Menciona la necesidad de implementar más descontaminantes naturales.