Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

20 mil familias dejan de infectar el Rocha con nueva planta residual

20 mil familias dejan de infectar el Rocha con nueva planta residual



La entrega de la nueva planta de aguas residuales de El Abra, en Sacaba, evitará que 20 mil familias que expulsaban sus desechos al río Rocha, dejen de contaminar.

El presidente Evo Morales y el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, entregaron la obra que hará el tratamiento de las aguas que servirán posteriormente para riego.

La planta tiene una inversión de 18.6 millones de bolivianos y beneficiará aproximadamente a 104.306 personas de los Distritos 2 y 6 de Sacaba.

Tiene la capacidad de procesar 120 litros por segundo.

Sánchez recordó que hubo muchos problemas sociales para la implementación de la obra por la oposición de algunos sectores, pero que finalmente con la comprensión de los vecinos el proyecto se pudo hacer realidad.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas indicó que en el departamento se tienen que construir todavía 12 plantas de este tipo.

Manifestó que a lo largo del cauce hay una gran contaminación que debe ser eliminada.

Adelantó que ya hay financiamiento de la cooperación francesa para la construcción de otras tres plantas en Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe.

CARACTERÍSTICAS La planta de tratamiento compacta cuenta con una estación elevadora, desarenador, un tanque homogenizador, cuatro sedimentadores primarios y secundarios, lechos de secado, una caseta de desinfección a gas y cloro y dos biofiltros percoladores que es un sistema de última tecnología para el tratamiento de las bacterias.

La planta ya tiene dos meses de funcionamiento continuo y fue construida en casi tres años.