Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Desarrollo rural centra atención en II Foro de Desarrollo Económico

Desarrollo rural centra atención en II Foro de Desarrollo Económico



El secretario general de la Organización de las Regiones Unidas-Foro Global de Asociaciones de Regiones (ORU-Fogar), Carles Llorens, pidió poner énfasis en el desarrollo rural para frenar la continuidad de la migración a las ciudades y de esta manera reducir la pobreza y frenar la marginalidad de este sector.

La autoridad se refirió al tema en el marco de la inauguración del segundo Foro Regional de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe que se desarrolla desde ayer hasta el viernes en la ciudad de Cochabamba, en Tiquipaya, cuyo objetivo es socializar experiencias de desarrollo económico y sustentable de la región.

Llorens habló de la necesidad de analizar el éxodo rural porque continúa siendo un “desastre” en los cinco continentes, “de cómo evitamos el éxodo de miles de personas a ciudades que ya no dan abasto y donde muy frecuentemente se encuentran con situaciones de más pobreza".

El viceministro de Autonomías de Bolivia, Hugo Siles, dijo que la temática será abordada en las mesas de trabajo sobre Ciudades Intermedias.

Recordó que en el país se trabaja en la “rereruralización” para garantizar que la inversión pública concurrente pueda contribuir a la permanencia de los pobladores en sus municipios. “Hay cifras favorables que dan cuenta que estamos conservando los niveles más altos de la región de permanencia”, dijo.