Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:02

PARA EVITAR CORRUPCIÓN Y EXTRAVÍOS

Romero: Dircabi monetizará directamente bienes ilícitos

Romero: Dircabi monetizará directamente bienes ilícitos


El ministro de Gobierno Carlos Romero anunció este martes, que en aplicación de la actual Ley de Sustancias Controladas, la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) monetizará de manera directa los bienes confiscados al narcotráfico, independientemente del resultado de los procesos penales en curso ante la justicia ordinaria.

Durante una petición de informe oral planteada por la senadora opositora Jeanine Añez, la autoridad dijo que Dircabi hace 40 años maneja bienes incautados que se prestan a la corrupción y al desmantelamiento, porque están amarrados en su disposición, a la substanciación de procesos penales por narcotráfico en base a la abrogada Ley 1008.

Explicó que esa oficina fue creada en 1977 y durante los últimos 34 años y en todas las gestiones, “siempre hubo denuncias de bienes con papeles fraguados y procesos iniciados que no han culminado con sentencias ejecutoriadas”; a diferencia de los últimos seis años en que se denunciaron redes de extorsión y algunos guardan detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

Manifestó que para evitar irregularidades, el año 2012 presentó un proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos para independizar la monetización, de la acción penal los imputados que puede durar 7 a 10 años. Pero esa iniciativa fue impugnada en Sucre donde se rechazó porque amenazaba la propiedad privada.

A partir de la nueva Ley de Sustancias Controladas, “ahora sí Dircabi podrá monetizar directamente los bienes en un procedimiento sumario muy ágil" para lo cual esperan que el Órgano Judicial se organice y designe a un par de juzgados que estarán dedicados a este tema, haciendo desaparecer el proceso de administración indefinida que se presta a la corrupción.