Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:49

LA CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA (CEB) MANIFESTÓ ESTAR DE ACUERDO CON LA POSTERGACIÓN DE LAS ELECCIONES PARA EL 3 DE DICIEMBRE SI ES QUE ESO VA A PERMITIR UNA MEJOR PRESELECCIÓN DE CANDIDATOS.

Iglesia pide que elección de magistrados garantice la separación de poderes

Iglesia pide que elección de magistrados garantice la separación de poderes


La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) planteó este martes que la selección de los candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional sea “autónoma de la política” y garantice la “separación de poderes” para una verdadera administración de justicia.

“Hace falta que los jueces de nuestros importantes tribunales sean elegidos de forma autónoma de la política, o sea la separación de poderes tiene que funcionar de lo contrario y si no funciona vamos a seguir en lo mismo”, declaró el secretario general adjunto de la CEB, José Fuentes.

El prelado manifestó que el principal objetivo de contar con jueces independientes es que se garantice la “separación de poderes”, en el marco de la Constitución Política del Estado, y en consecuencia ejercer la administración de justicia para el pueblo.

“Creo que estamos en un momento histórico para que las cosas vayan a cambiar y eso es lo que como Iglesia nos preocupa, tener de verdad un sistema de justicia independiente del poder político”, sostuvo en una conferencia de prensa.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha iniciado el proceso de selección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Las comisiones de Constitución y de Justicia Plural llevan adelante la preselección de candidatos. Para el Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental la comisión está en la fase de evaluación de méritos; mientras que para el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional este lunes se inició la inscripción de aspirantes, luego que se declaró desierta la convocatoria.

Dijo que la CEB está de acuerdo con la postergación de las elecciones para el 3 de diciembre si es que va a permitir una mejor preselección de los candidatos a las elecciones judiciales.