Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Chile lidera el mercado mundial del litio y Bolivia sigue en pañales

Chile lidera el mercado mundial del litio y Bolivia sigue en pañales

Mientras Bolivia aún no ha logrado encaminar el proyecto final para la explotación industrial del litio en Potosí, Chile ya tiene la mayor participación en el mercado mundial de carbonato de litio, según se puede concluir de una entrevista que el periódico digital Urgentebo.com le hizo al especialista Juan Carlos Zuleta Calderón.
"En términos porcentuales, Chile tendría una participación en el mercado del 33 por ciento , mientras que Argentina sólo llegaría al 16 por ciento ", dice Zuleta Calderón es uno de los analistas del sector más requeridos en la región. En esta entrevista, el experto boliviano da a conocer cifras que muestran que las iniciativas empresariales en Chile tienen mejor resultados que las que están en marcha en Argentina.

Esta parte del planeta, conformada por Argentina, Bolivia y Chile, cuenta con la mayor reserva de litio en el mundo. Zuleta informa que, a pesar de la cerrazón informativa, ha llegado a conocer que la exGerencia Nacional de Recursos Evaporíticos no cuenta aún con el proyecto a diseño final de la planta de industrialización, con la que busca atraer el interés de los inversionistas.

Esta es la entrevista que publicamos en nuestra edición dominical:
Al momento, ¿cómo se encuentra la oferta de litio, en sus diferentes condiciones, ante la demanda mundial?
De acuerdo con los últimos datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (SGEU), en 2016, la oferta de carbonato de litio equivalente (CLE) habría alcanzado a 192.553 toneladas métricas (TM), en tanto que la demanda habría llegado a 201.203 TM. Este desbalance entre oferta y demanda explicaría el incremento de precios del compuesto, particularmente en el mercado "spot" de China, donde el año pasado la tonelada métrica de carbonato de litio se habría cotizado a más de 24.800 dólares.  
The Economist afirma que hay una batalla por liderar el triángulo del litio, ¿está de acuerdo con ese enfoque, si hace un análisis desde el lado boliviano?
Yo diría que la batalla por liderar el triángulo del litio se estaría dando en este momento solamente entre Chile y Argentina debido a que Bolivia aún no habría ingresado al mercado. 
¿Cuáles son las razones por las que hasta ahora no toma cuerpo el proyecto boliviano del litio?
Como he mencionado en otras entrevistas a diferentes medios de comunicación, los principales problemas que enfrenta el proyecto boliviano del litio tienen que ver con la ausencia de recursos humanos calificados y tecnología relacionada con el aprovechamiento e industrialización del litio en Bolivia. A pesar de haber transcurrido más de 9 años desde el inicio de este importante proyecto, además del gasto de varios cientos de millones de dólares,  todo parece indicar que estos problemas no han encontrado hasta el presente una solución satisfactoria.  
¿Cuáles son las ventajas del enfoque boliviano para explotar e industrializar el litio, a pesar de su rezago?
Cuando en octubre de 2010 el gobierno nacional lanzó su mal llamada estrategia de industrialización del litio, yo fui uno de sus principales críticos. En ese entonces sostuve: "Aquí queremos reinventar la rueda y eso va a tomar mucho tiempo, estamos eligiendo el camino más largo, una industrialización que podría quedarse simplemente en buenas intenciones". Al parecer, no me equivoqué. En este contexto, resulta muy difícil hablar de ventajas del enfoque boliviano. Lo que en su momento hubiera aparecido como una excelente oportunidad para iniciar un proceso de industrialización del país a partir de un mineral tan estratégico como el litio, se habría esfumado porque precisamente no tenía bases sólidas.
La experiencia nos ha enseñado que para industrializar algún recurso, resulta necesario primero adquirir la capacidad suficiente para producirlo. Hoy, el gobierno nos quiere convencer de que el proyecto ha avanzado, haciendo referencia, por ejemplo, al proceso de selección de empresas que presentaron en meses pasados expresiones de interés para construir la planta industrial de carbonato de litio en el Salar de Uyuni. Según se ha podido saber, la ex gerencia nacional de recursos evaporíticos (GNRE) habría seleccionado a 10 empresas de las 17 que se presentaron a la segunda convocatoria y se estaría aprestando ahora a invitarlas a remitir sus propuestas técnico-económicas correspondientes.
Sin embargo, aún no se conoce mucho sobre el resultado de la consultoría realizada por la empresa alemana K-UTEC para la elaboración del diseño final de la mencionada planta, excepto que finalmente a mediados del mes de mayo de este año habría completado su trabajo, aunque con 9 meses de retraso, lo que confirmaría dos cosas. En primer lugar, que la primera convocatoria a expresiones de interés para la construcción de la planta industrial se habría desarrollado sin contar con el diseño final de la misma. Surgen dudas también en este plano sobre las verdaderas razones por las cuales se declaró desierta dicha convocatoria.
Y, en segundo lugar, que la empresa alemana encontró dificultades en la elaboración del diseño final de la planta industrial debido a que el proceso "descubierto" por la ex GNRE no habría podido ser avalado (sin modificaciones) por K-UTEC, obligando a tal empresa a desarrollar un nuevo proceso de extracción de litio. Huelga decir que todo esto pondría en cuestión el desempeño tanto de la ex Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos como de la ex GNRE a lo largo de casi una década de actividades financiadas por el Estado boliviano


Entre Chile y Argentina ¿qué país produce más y mejor?, ¿qué país logra mejores rendimientos?

De acuerdo con los datos para 2016 proporcionados por el SGEU, las dos empresas de litio que operan en Chile (Albemarle y Sociedad Química de Minerales de Chile - SQM) habrían producido un total de 63.874 TM de CLE, mientras que las otras dos compañías que trabajan en Argentina (FMC Corporation y Orocobre) sólo habrían alcanzado a producir 30.340 TM de CLE. En términos porcentuales, Chile tendría una participación en el mercado del 33 por ciento , mientras que Argentina sólo llegaría al 16 por ciento . Respecto a los rendimientos, se sabe que el rendimiento de Albemarle y SQM oscilaría entre el 50 y 55 por ciento , en tanto que el de FMC Corporation y Orocobre se encontraría por debajo de esos parámetros


Es cierto que Chile y Argentina buscan atraer nuevas y mayores inversionistas privados, pero ¿no es común denominador que el Estado tenga presencia en este negocio?

Datos recientes indican que Chile habría logrado comprometer alrededor de 1.500 millones de dólares de inversión para el desarrollo de proyectos de litio durante los próximos años, mientras que Argentina sólo habría alcanzado a unos 600 millones de dólares. A la fecha, ni el Estado chileno ni el estado argentino muestran un involucramiento importante en los proyecto de litio en esos países, lo que quiere decir que no es común denominador que el Estado tenga presencia en este negocio.