Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ELYN, ESTUDIANTE DE PRIMARIA, Y AMÉRICO, EGRESADO UNIVERSITARIO FUERON DOS DE LAS DECENAS DE EXPOSITORES.

Niños y jóvenes crean orejas y manos robóticas

Niños y jóvenes crean orejas y manos robóticas



Mientras Elyn Maya Mamani, de 7 años, explicaba su proyecto, llamaba la atención el movimiento, de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás, de las orejas de gato color naranja que tenía puestas en su cabeza.

Este fue solo una de las decenas de proyectos, incluidos los guantes y manos robóticas que se expusieron ayer en la Feria de Robótica impulsada por Infocal.

Elyn, que además es campeona de las Olimpiadas de Robótica 2016, estudia en el colegio Eugenia Ravasco de Cochabamba. Explicó que su proyecto “Orejas Robóticas de Gato” está compuesto de un arduino (una plataforma de prototipos electrónica de código abierto), una pila, cuatro servomotores (motor eléctrico que puede ser controlado tanto en velocidad como en posición), “dos orejitas” de plástico y una vincha hecha en impresora 3D.

“Cuando apreto el botón de mi arduino, mis orejitas se empiezan a mover. Eso significa que los servomotores se están moviendo. Mi arduino está programado para que mis orejitas se muevan”.

Explicó que recibió ayuda de su papá, en la impresión de las orejas y otros aspectos.

“He hecho este proyecto porque quiero aprender más robótica y porque me gustan los animales”.

Esta propuesta fue elegida para la exposición en Infocal. Sin embargo, la pequeña ganó las Olimpiadas el pasado año con el “Reciclabot”, un basurero para reciclar basura.

A pocos metros, una mano hecha de metal y plástico era otro de los atractivos. El “Prototipo de mano robótica manipulada por ondas neuronales” es el proyecto del egresado de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional Siglo XX (Potosí) Américo Sandi. El objetivo de este joven es desarrollar el proyecto que podría servir de implante para personas con discapacidad. “Solo se necesitaría de un ingeniero informático que pueda colocárselo a la persona que lo necesite”.

El prototipo se creó a partir de un “casco” que fue la pieza de un juguete y ahora sirve como una especie de control remoto desde el pensamiento, ya que no existe ninguna conexión de cables entre el casco y la mano que estaba apoyada en una mesa.

“Estamos aprovechando los impulsos eléctricos que hace el cerebro para manipular la mano. Esto se logra con la conexión de sensores en la cabeza”.

Las propuestas llamaron la atención del presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Javier Bellott, quien asistió al evento y tomó contacto con varios expositores.

El representante del empresariado comprometió esfuerzos para colaborar a los estudiantes emprendedores, que lo que necesitan es inversiones para el desarrollo de sus propuestas.

“Son recursos humanos que necesitan oportunidades. Sus potenciales no van solamente desde un punto de vista científico, yo veo gente con una visión empresarial, empresarios del futuro”.

Destacó los proyectos que apuntan a resolver problemas esenciales.

El rector de Infocal, Luis Maldonado, resaltó que la realización de ferias como esta permiten promocionar la creatividad y competencia para interesarse en la robótica e implementarla en empresas y viviendas. “Ahora las luces se encienden desde un celular o un sensor (...) Hay gente que ha usado equipos de desecho para hacer robots”.

El decano de Infocal Centro Arocagua, Antenor Flores, destacó que en las carreras técnicas se impulsa la parte práctica.

“Incentivamos a los estudiantes para que vayan desarrollando robots de diferentes tipos (...) Se ve incluso la parte social con aplicación de tecnología”.

Investigación

Promover la creatividad, la competencia e investigación son parte de los objetivos por los que Infocal impulsa este tipo de actividades.